Investigacion Educativa En Venezuela

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
¿QUÉ ES PERIODISMO?
El periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. La difusión de la información recabada se realiza a través de distintos medios o soportes técnicos .El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de loque ocurre a su alrededor.
¿QUÉ ES PERIODISMO?
Si se define como oficio o profesión es porque puede ser cualquiera de las dos, ya que, anteriormente, para ser periodista no era necesario estudiar una carrera universitaria, y aunque en la actualidad esto sucede en muchos casos, hoy en día en muchas universidades existe la carrera de comunicación social, en donde, además de estudiarse las basesdel periodismo, se enseña todo lo concerniente a los medios de comunicación. No obstante, es importante tener en cuenta que para hacer un excelente periodismo no basta con estudiar comunicación social, pues se necesita práctica, mucho trabajo y, sobre todo, mucha pasión y amor por lo que se está haciendo, pues si bien es cierto que conseguir una noticia puede ser relativamente sencillo, ladificultad que implica el oficio del periodismo reside en darle un adecuado manejo, en saber cómo comunicarla, cuándo y en dónde. Fuentes: Wikipedia Ortega, Félix y Humanes, María Luisa, |Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, Ariel, Barcelona, 2000
TIPOS DE PERIODISMOS:
Periodismo Político: Se refiere al análisis y a la información referida a las actividades relacionadas con lapolítica (tanto nacional como internacional), el Parlamento, los partidos y todos los componentes del poder formal en la sociedad. Practicar la independencia frente a cualquier inclinación política.

Periodismo Turístico: El periodismo turístico es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. Significa estudiar, interpretar y redactarla noticia turística que se brindará a los diferentes actores que integran una sociedad que quiere ser turística o que ya lo es.

Periodismo Participativo: Es el acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información. La intención de esta participación es suministrar la información independiente, confiable,exacta, de amplio rango y relevante que una democracia requiere.
El periodismo participativo se apoya en medios digitales para permitir la verdadera democracia electrónica. También ha sido llamado periodismo 2.0. Se apoya en medios tecnológicos.

También es el acto donde la comunidad puede poner en beneficio los medios de comunicación, para mejorar la calidad de vida, para tratar y analizar temasque afecten a la población. El periodismo participativo ayuda a que la sociedad busque la verdad y no espere a que otras personas piensen o actúen en favor de estos.


Y uno de los que más me gusta: EL PERIODISMO VIVENCIAL en donde el periodista es parte "de" en donde juega un papel activo de la noticia o del reportaje, no solo es un elemento externo que ve desde afuera sino que lo vie en carnepropia.
INFORMATIVO: el periodismo, en su función informativa, se encarga de dar a conocer acontecimientos que el público desconoce. Requiere objetividad de parte del periodista. Es decir, ausencia total de juicios, opiniones o apreciaciones personales acerca de la noticia que está dando. El periodista debe hacer su narración sin entrometerse en los acontecimientos y sin pretender influir en ellector. (Nota informativa, entrevista, reportaje)

INTERPRETATIVO: el periodismo interpretativo, como su nombre lo indica, consiste en la interpretación y el análisis de hechos, ya sea inmediatos, o del comportamiento de un fenómeno o situación social a lo largo de un período de tiempo. Al igual que el periodismo de opinión, requiere del periodista una amplia documentación acerca del tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Educativa En Venezuela
  • La investigación educativa en venezuela (ensayo)
  • Ensayos De Investigacion Educativa En La Actualidad En Venezuela
  • El educador en venezuela
  • La investigación en venezuela
  • LA INVESTIGACION EN VENEZUELA
  • Investigacion En Venezuela
  • investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS