Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los cambios acelerados de conocimientos y la diversidad de paradigmas, orientan la necesidad de profesionales competentes, que den respuestas a los problemas de la dinámica actual; que adopten una actitud reflexiva y critica, con respecto a la realidad educativa y que posean capacidad técnica para indagar esa realidad y transformarla críticamente.
De allí la importancia de lainvestigación educativa ya que a través de ella, los educadores podrán indagar acerca de los múltiples problemas que aquejan al sistema educativo, mediante un ordenamiento lógico de los pasos que se deben cumplir al realizar una investigación en el ámbito social; así mismo en importantes destacar que los docentes adquieren nuevos conocimientos acerca de métodos, técnicas y estrategias deenseñanza y aprendizaje, que le permita desempeñar mejor sus funciones en la práctica pedagógica en busca de una mejor calidad educativa.
La investigación realizada tiene el propósito de analizar el proceso de investigación y del marco metodológico de una investigación llevada a cabo en el ámbito educativo. Para poder realizar dicho proceso se utilizará un artículo de una investigación “Lainvestigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. En el logro de este propósito, se ha colocado especial atención por dar a conocer los procedimientos para hacer una delimitación de las características y el alcance de la investigación. Entre otros referentes se destacan aquellos que señalan los énfasis de la investigación-accióneducativa: Los procesos, las vivencias de los participantes, la situación problema que se procura transformar.
Aunado a los métodos de recolección de información, como un conjunto de procedimientos y técnicas que permiten el desarrollo y cumplimiento de tales acciones.
Cabe destacar que el análisis de la investigación se estructura en dos partes o unidades; la primera referida al proceso en sí de lainvestigación y donde se hace alusión al modelo teórico de la investigación-acción, situación o problema, contexto, objetivos de investigación, hipótesis y justificación de la investigación, y una segunda relacionada con el marco metodológico donde se puntualiza el tipo y alcance de la investigación, los participantes, métodos de recolección y análisis. Por último la presentación de un plan deacción, que hace referencia a diferentes alternativas de abordaje a la situación planteada.





UNIDAD 2
PROCESO DE INVESTIGACIÓN

MODELO TEÓRICO EXPLICATIVO DEL PROCESO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA

La investigación-acción en el ámbito educativo tiene como finalidad asegurar una comprensión cada vez mayor en los procesos que genera la práctica educativa, lo cual permiteenriquecerla, mejorarla y transformarla por lo que pueda considerarse una aliada de los procesos que ella involucra; está representa la manera de afrontar distintas situaciones en contextos variados, permite además la colocación del investigador en un lugar de intervención en incidencias con la adopción de un punto de vista macro o micro social; ella contribuye al reflejo de diversas formas depercibir y comprender el ámbito social en diferentes momentos históricos.
Tomando en consideración las características de la investigación relacionada con “La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador”; se puede afirmar que se ubica en el Modelo Teórico CRITICA EMANCIPADORA ya que la misma tiene como propósito ofrecer a losparticipantes, no solo descubrir los significados interpretativo del problema si no también las acciones educativas organizadas, a través de acciones para superar las limitaciones; además integrar al ser humano en su quehacer en la situación, guiada por un modo de pensar critico donde los participantes auto reflexionan colectivamente en un contexto social, justo y democrático. El modelo de...
tracking img