Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

ESCUELA SECUNDARIA N°14 ¨PARACAO¨

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN CON TRABAJO DE CAMPO:

“Representaciones Sociales acerca de Ciudadanía en la Escuela Secundaria”
• Carrera: Profesorado en Historia.
• Cátedra: Investigación Educativa.
• Profesoras: Barsanti, LilianaChamorro, Noelia
• Alumnos: Espinosa, Nancy A (DNI: 22.026.867)
Gallo, Claudio R (DNI: 17.722.914)
Maguna, Claudia A (DNI: 21.791.699)
Gimenez-Krzysko, Silvia (22517155)

“Representaciones sociales acerca de Ciudadanía

en la Escuela Secundaria”
Introducción

El vacío de identidad, desdibujamiento hacia los valores nacionales,como izamiento de bandera, himno, participación y compromiso cívico, que desde los medios se difunden, tienden a ojos de desprevenidos, a configurar una realidad un tanto apocalíptica. La escuela como parte del entramado social no es ajena a ello, y muchas veces es cuestionada como institución y como parte responsable de estos problemas.
Los docentes como actores institucionales por excelencia,cargan con las demandas y frustraciones de la sociedad, siendo “chivo expiatorio” de la crisis generalizada. La autoridad docente es discutida y debe ser reafirmada una y otra vez, más allá de las tradiciones heredadas y los marcos institucionales correspondientes, si es que se pretende sostener la legitimidad social.
Es aquí donde inscribimos nuestra temática de investigación: la de indagar lasrepresentaciones que los actores institucionales tanto docentes como alumnos tienen, acerca de la representaciones de un sujeto social involucrado en su vida adulta como ciudadano activo, para contrastarlas con las idealizaciones propias del pasado. .
El hablar de ciudadanía, sin lugar a dudas nos remite a la relación dialéctica que existe entre educación y democracia.
El vínculo que seestablece entre las prácticas de una y otra, es un vínculo que construye condiciones para la calidad de vida, futuros sociables y trayectorias de vida deseables.
El hablar de ciudadanía, o de ciudadanos y cómo se representa esta categoría, implica internarse en un espacio en el que hoy hay más dudas que certezas, más deseos que realizaciones.
En la antigüedad hablar de ciudadanía, era sinónimo departicipación, tradición, identidad y respeto; pero es imposible hablar de respeto por la tradición nacional sin hablar de patriotismo. Los romanos, entre los pueblos antiguos, habían creado su propia nacionalidad, concepto que no existía entre los otros pueblos, y esa nacionalidad o ciudadanía romana, consistía en la posesión común de una herencia cultural.
Esa herencia o tradición romana eratrasmitida tanto en forma oral como escrita a través de la organización social, política o económica, era la base de la nacionalidad y solo sintiéndose miembro de una nación se puede experimentar el patriotismo, y Roma llenaba todas las características para serlo.
Mientras el concepto de nacionalidad es más bien jurídico, el de patriotismo es más sentimental, de ahí que hablamos del amor a la patria yno a la Nación.
Sin embargo los griegos fueron los primeros en insertar a este sentimiento de patria y de pertenencia un ingrediente que revolucionó el mundo antiguo: la Democracia y la Educación.
Educación, Democracia y ciudadanía no son términos abstractos cuyo tratamiento pueda solo restringirse a lo conceptual, ya que son representaciones significativas y relevantes en hombres, mujeres ysobre todo en los alumnos secundarios que son los actores principales de nuestra investigación.
El tema ciudadanía es un tema que nos lleva a compartir muchas preguntas para las que no tenemos todas las respuestas, pero quisiéramos proponer algunas líneas para iniciar el intercambio y recorrer juntos posibles trayectorias. Todo ciudadano debe ejercitar su acción con el fin de contribuir al...
tracking img