Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Investigación Educativa debe considerarse como el conjunto de las actividades realizadas por organismos de investigación, departamentos, facultades universitarias y otras instituciones así como por investigadores individuales que tratan de reunir y analizar sistemáticamente la información que existe en torno a la Educación. La Investigación Educativa n o debe limitarse a lapedagógica sino incluir investigaciones filosóficas, psicológicas, sociológicas, ecológicas, etc. Esta definición de la UNESCO del año 1985 mantiene su vigencia.

La actualidad de este tipo de investigación es innegable y son mucho los autores que se han ocupado de ella, sin embargo se manifiesta tanto en libros como en artículos y otros materiales publicados una tendencia a asumir posicionesextremas en lo referente a lo cuantitativo o cualitativo del enfoque. Por otra parte existen criterios divergentes respecto al diseño de la investigación fundamentalmente en lo que concierne a sus variables, con particular énfasis en la hipótesis ( donde se asumen también los términos “ ideas a defender” y “ preguntas científicas” ). Otro problema es aquel referido al alcance de una InvestigaciónEducativa, aspecto que resulta de particular interés para los investigadores.

Este trabajo tiene como objetivo proporcionar un soporte teórico práctico A la Investigación Educativa sobre la base de la Dialéctica Materialista como Metodología General del Conocimiento Científico. Este soporte es precisamente el Paradigma de la Investigación Educativa ( PIE), formado por cuatro fases ( filosófica,científica, tecnológica y de la práctica social) y tres etapas metodológicas diagnóstico, recopilación de información y validación), todos armónicamente relacionados y en continua interacción.

La utilidad de este paradigma ha sido demostrada en numerosas tesis de maestría en Pedagogía ya defendidas así como en diversos cursos y programas tanto de metodología de la investigación como de otrasmaterias. Cuestión fundamental en todo esto ha sido la consideración del equilibrio de los factores objetivos y subjetivos de cualquier proceso educativo así como de la importancia de la aplicación de los resultados ( Práctica Social ) como criterio definitorio del alcance de la investigación.

Así mismo el PIE proporciona una guía para la redacción de materiales científicos en el campo educativo aladaptarse sus fases a las distintas partes constituyentes de dichos materiales

LA FASE FILOSÓFICA
Primera fase del PIE, determinante para la concepción general de la investigación. Contempla los primeros aspectos del diseño: problema, objeto, campo de acción y objetivo. Aquí el investigador descubre la situación problémica, la diagnostica y decide como puede ser investigada, además deplantearse el alcance de su investigación; no obstante los puntos neurálgicos de esta fase son: la posición ideológica del investigador y el posible paradigma científico, o enfoque, que sustentará el proceso.

LA POSICIÓN IDEOLÓGICA DEL INVESTIGADOR
La ciencia está totalmente condicionada al igual que el sujeto que la investiga; el investigador parte siempre de una posición filosófica que puede estarbien definida o no; sustentada en un concepto y en una visión del mundo determinada. Asimismo este investigador trabaja en un contexto social dado que influye decididamente en su interpretación teórica de la realidad.

En el caso de las investigaciones educativas cubanas la posición del investigador se mueve, usando las palabras de Armando Hart: “ desde el mayor pensador del Norte al más grandehumanista del Sur” /Hart, 1996/. Esto es la Dialéctica Materialista y el Humanismo Martiano. Como se conoce el humanismo es un conjunto de ideas que destacan la dignidad del hombre, la preocupación por su desarrollo armónico y la lucha por crear condiciones para lograr esos fines. Incluye el reconocimiento del valor de la vida activa y creadora frente al ascetismo y la contemplación. En el caso...
tracking img