Investigacion educativa

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
TRES FORMAS BÁSICAS DE VINCULAR LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA.

Por:

Merling Areli Cortez Hernández.

¿Cómo se produce conocimiento? ¿Cómo se justifica el rol del investigador?,
¿Cuál es el enlaceentre la teoría y la practica?, ¿cuál es la relación con los valores? y ¿ qué técnicas de investigación justifican la recogida de información? Son interrogantes claves para referirme a lasdiferencias y trascendencia de los paradigmas de investigación: positivista, hermenéutico y social- critico. Así como del vinculo entre la teoría y práctica.
Al abordar las formas de producción deconocimientos y su relación con la práctica, identificó vías opuestas y encontradas de los paradigmas. Empiezo por la diferencia en cuanto al objeto de estudio de cada uno, el positivista dirige su estudiopor “las cosas”, mientras que el hermenéutico y social critico se dirige hacia el estudio de los seres humanos. Pero el tercero muy particular y curiosamente al estudio sobre “mi mismo”. Sobre labase de esta premisa ¿Cómo se produce conocimiento? ¡Aplicando métodos! el positivismo usa el método hipotético deductivo y el hermenéutico usa el método inductivo, por un lado se parte de lo generalpara el descubrimiento de teorías, leyes y principios, por el otro lado se parte de las particularidades de cada sujeto de estudio para la construcción de la teoría. Pero… ¿Cómo se produceconocimiento en el paradigma social critico? ¡Aun me resulta complicado y difícil diferenciarlo!

Ahora bien, al proseguir en estas vías opuestas ¿Cómo se justifica el rol del investigador? ¿Cuál es larelación con los valores? El rol del investigador está en función con el objeto de estudio, es algo que está en sintonía, es equivalente. De modo que si estudio “cosas” el rol es externo, ya que no seinvolucra socialmente con “las cosas” ¡las cosas no sienten, ni se complican con sus sentimientos!, por lo tanto no hay valores, son neutros. Si estudio al ser humano el rol es interno, ya que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS