Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso que se utiliza en un momento determinado, en el cual se plantea la solución de un problema que se presenta en la comunidad, escuela, familia, entre otros; tratando de lograr la solución de manera eficaz. Los investigadores encargados de estudiar el problema observado, deben profundizar y abordar el tema, buscando la posible solución a través deun proyecto en el cual se emplean estrategias o ideas que ayuden a resolver la problemática, siempre y cuando se trabaje en conjunto.

La Educación es un proceso dinámico y complejo que deberá basar sus actividades de evaluación, cambio e innovaciones en una actividad continua de investigación educativa, la cual, además de ser desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de laInvestigación de las innovaciones en Educación y otras entidades específicas, corresponderá en gran parte al sistema científico y tecnológico que tiene los recursos para promoverla, apoyarla y coordinarla.

El presente trabajo tiene como objetivo describir de forma detallada el proceso de Investigación – acción observada en el artículo “El lenguaje como mediador en el aprendizaje de la Aritmética enla Primera Etapa de Educación Básica”, se define el modelo de investigación empleado según las actividades identificadas y la forma de abordar el tema.

PRIMERA PARTE: PROCESO DE INVESTIGACIÓN

a- Método Teórico Explicativo de la Investigación-Acción Educativa:

El modelo teórico explicativo del proceso de Investigación Acción Educativa que más se ajusta en el artículo “El Lenguaje comomediador en el aprendizaje de la Aritmética en la Primera Etapa de Educación Básica” es el Modelo Investigación- Acción Educativa Práctico- Emancipadora.

Se seleccionó este modelo de investigación – Acción Educativa Crítica Emancipadora, porque está enmarcada y definida por los postulados de una razón abierta y crítica que se convierte en el punto de partida para la construcción decualquier estrategia metodológica.

En el modelo de la investigación – Acción Educativa Crítica Emancipadora, existe la participación de los implicados en todas las actividades orientadas al cambio, hecho éste que constituye a la adquisición de conocimientos sobre sus prácticas, los elementos que las justifican, así como, el contexto y las situaciones que las promueven.

b- Delimitación dela Situación del Problema:

El problema central que existe es, en cuanto a la aritmética que se enseña en forma mecánica y desconectada de la realidad, los docentes no utilizan metodologías apropiadas para la enseñanza-aprendizaje de la misma y por esta razón se evidencia la falta de interés de los niños y niñas en aprender la aritmética.

c- El Contexto de la Investigación:Está investigación se desarrolló durante el año escolar 2000 – 2001, en la primera etapa de Educación Básica, y tuvo como escenario una escuela rural, perteneciente al Núcleo Escolar Rural Nº 547, ubicada en la Comunidad de Mirabelito, frente a la Villa Universitaria, Núcleo Universitario “Rafael Rángel” municipio Pampanito.

La dinámica que se llevo a cabo, fue la observación a losdocentes en como éstos desarrollaban las clases de aritmética a sus alumnos, así como también la utilización de algunas técnicas e instrumentos de recolección de datos como diario del maestro, diario del alumno con el fin de obtener datos que conlleven al propósito de la investigación.

Las personas involucradas en la investigación principalmente son los niños y las investigadoras además, tambiénparticipan el personal directivo, docentes, padres y representantes, así como todas las personas relacionadas con la institución educativa.

d- Interrogantes y Objetivos de la Investigación:

Los interrogantes que debieron plantearse las investigadoras al comenzar a realizar esta investigación son las siguientes.
- ¿Qué hacer para que los aprendizajes de la aritmética en los niños...
tracking img