Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
El concepto de investigación educativa se ha ido modificando a medida que han surgido nuevos enfoques para el tratamiento de los fenómenos educativos. Actualmente, son variados los significados atribuidos a la expresión Investigación Educativa, dependiendo de la diversidad de objetivos y características que se le establecen. Es por esto que podemos encontrar diferentesdefiniciones:
*Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, es un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos omodificando los existentes.
*Jean Pierre Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que: la investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo.
*Pablo Latapí (1981), se refiere a la Investigación como: El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadasque llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas.
Sin duda alguna que estas tres formas de definir la investigación educativa no agotan las posibilidades de conceptualización de la misma, ni pueden ser consideradas como de aceptación universal; incluso podrían ser objeto de debate entre quienes conciben de manera diferente la investigación educativa.

Estetipo de investigación "es una investigación creciente y sumamente diversificada. Son publicadas por ejemplo en revistas: “Novedades Educativas”-“Zona educativa”-“Revistas ensayos y experiencias “.Es por eso que consideramos que se investiga en el ámbito educativo porque en él, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo,se ha originado la investigación educativa, como disciplina que "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo”. Presenta una serie de características particulares. La multiplicidad de los objetivos y fines que pretende, la singularidad de los fenómenos queestudia y la pluralidad de los métodos que emplea son dimensiones que le otorgan especificidad propia a la vez que hacen más compleja y ardua su descripción y estudio.
Se acude a ella para elaborar nuevas propuesta y efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de sistemas; para fundamentar y justificar las políticas generales; los agudos problemas de aprendizaje y los del papel social de laescuela, también han propiciado investigaciones a las que concurren especialistas de diversas disciplinas: sociólogos, economistas, antropólogos, desde luego pedagogos y políticos; de manera particular los desarrollos teóricos sobre el currículo, conquistan preferencias para explicar los añejos problemas del aprendizaje escolar y la formación de profesionales, y es de destacarse que los avances sobre lateorización curricular descansan en abundantes investigaciones."La investigación, aplicada a la educación tiene, en el hombre, su centro de interés principal. A pesar de la existencia de un mismo objeto de estudio, se presentan, en la investigaciófn, distintas posiciones que dan origen, también, a distintas opiniones. Pero, ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas,se requiere de profesionales competentes (docente) que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.
Se necesita también de profesionales que se asuman como pensadores, es...
tracking img