Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD PADAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CAREDRA: INVESTIGACION EDUCATIVA
TUTOR: ROBERTO LOPEZ

INFORME REFERENTE A LA INVESTIGACION EDUCATIVA DESDE LA PRACTICA DOCENTE. EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO. RENDIMIENTO EDUCATIVO. INVESTIGACION EINNOVACION, INVESTIGACION Y ORIENTACION.

PARTICIPANTES:

Barradas, Mary
CI: 11.277.321

Goitia, Yusmaira
CI: 16.754.343

Lugo, Neyla
CI: 15.017.423

Judibana, febrero de 2011
La investigación educativa "es una investigación creciente y sumamente diversificada. Se acude a ella para elaborar nuevas propuestas y efectuar diagnósticos sobre el funcionamiento de sistemas; parafundamentar y justificar las políticas generales; los agudos problemas de aprendizaje y los del papel social de la escuela, también ha propiciado investigaciones a las que concurren especialistas de diversas disciplinas: sociólogos, economistas, antropólogos, desde luego pedagogos y políticos; es de destacarse que los avances sobre la teorización curricular descansan en abundantes investigaciones."La investigación, aplicada a la educación, tiene en el hombre, su centro de interés principal.
Considerando que la investigación educativa nace de la búsqueda incesante de nuevos conceptos, nuevos saberes, nuevas experiencias y reformas en el ámbito educativo, se propugna la evaluación como componente fundamental de la misma, porque no basta con recoger información sobre los resultadosdel proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, sino que se evalúa para determinar el valor de algo y tomar decisiones, ya que si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación. Así pues, “la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlosprimero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones” (García Ramos, 1989).
La evaluación ha de ser entendida como un proceso que promueve el aprendizaje y no como un control externo realizado por el docente sobre lo que hace el estudiante y cómo lo hace.
La evaluación es hoy quizás uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo enabsoluto, sino porque educadores, padres, estudiantes y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinados niveles de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos.
En las ultimas décadas elconcepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación significativa, en la actualidad se valora el desempeño del estudiante antes, durante y después del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, laevaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de Criterial.
Laevaluación de los aprendizajes debe tener las siguientes características:
• Ser continua. Esto quiere decir permanente.
• Ser integral, o sea, que incluya todos los aspectos de la personalidad del estudiante.
• Ser el resultado de la aplicación de diferentes medios de apreciación.
• Debe ser objetiva.
En el marco de la reforma educativa venezolana, la evaluación...
tracking img