Investigacion Educativa

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
PROYECTO DE INVESTIGACION EDUCATIVA

HABITOS SALUDABLES

INDICE

1. PORTADA……………………………………………………………………..PAG. 1
2. INDICE………………………………………………………………………….PAG. 2
3. INTRODUCCION…………………………………………………………….PAG.3
4. PARTE TEÓRICA……………………………………………………………..PAG.4
5. JUSTIFICACION DE LAS DECISIONES……………………………….
a. Hipótesis
b.Lugar y tiempo de recogida de datos
c. Descripción de la muestra: número desujetos (sexo, edad, etc.)
d. Variables e instrumentos de recogida de datos utilizados. Descripción
6. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS…………………………………..
7. CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN……………………………
8. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..
9. ANEXO……………………………………………………………………………….

3. INTRODUCCION

Nuestro proyecto de investigación está basado en un estudio de los Hábitos Saludables de losniños de Primaria, de edades comprendidas entre los 6 años y 12 años. Hemos acotado el campo de investigación a dichas edades, ya que debido a nuestro periodo de prácticas en centros escolares, nos ha sido más sencillo realizar observación directa con alumnos de Primaria. Hemos descartado a los alumnos de Infantil ya que son demasiado pequeños y no poseen todavía autonomía personal suficiente pararealizar ciertas rutinas por si solos.
Dentro de nuestro Proyecto de Hábitos Saludables, hemos centrado nuestra investigación en conocer las rutinas tanto de alimentación sana, mediante una dieta equilibrada; rutinas de como higiene y cuidado persona y actividades de ocio activo que mantienen los niños objeto de estudio.
Hemos pensado que no podíamos obviar el hecho de que cada vez los niños sealimentan peor, que desde el aula se debe fomentar unos buenos hábitos físicos en cuanto a higiene, alimentación y fomentar una vida sana y para ello debemos partir de una base y hacer un estudio de la situación desde la cual hay que partir.
Desde la escuela pretendemos educar en salud y desarrollar este eje transversal creando unos hábitos saludables para el bienestar físico, psíquico y social denuestros alumnos y alumnas y con ello prevenir la obesidad durante la infancia y sus posibles complicaciones en el futuro.

La escuela ofrece un ámbito apropiado para prevenir y tratar la obesidad. A través de un enfoque multidisciplinar se puede influir en las conductas alimentarias y en los niveles de actividad física. Desde la escuela, pretendemos fomentar y crear hábitos de vida saludablesmediante la concienciación de hacer una dieta sana y poner en práctica unos hábitos saludables de vida.

Toda la comunidad educativa debería estar involucrada en fomentar y crear hábitos saludables de vida: profesorado, alumnado y familia; ya que ejercen un rol fundamental en la adquisición de los hábitos en los niños/as desde pequeños. Se trata de ayudarles a establecer pautas para que estoshábitos sean los más sanos posibles. Para ello es imprescindible la colaboración estrecha y continuada de la escuela con la familia
En función de la información recogida, se va a realizar un estudio en varios colegios para comprobar si se cumplen los hábitos saludables recomendables para edades comprendidas entre los seis y doce años, ya que sabemos que las escuelas desempeñan un importante papel ala hora de proporcionar una óptima nutrición, así como de enseñar el valor que la alimentación y la actividad física tienen para la salud.

4. PARTE TEÓRICA

Según la información recogida, una dieta saludable debe incluir lo siguiente:
* Ingerir una dieta variada con raciones suficientes de productos lácteos, carnes, pescados, verduras, legumbres, frutas y cereales
* La leche y el aguadeben ser las bebidas más abundantes. Se recomienda beber más de un litro de agua al día
* Limitar la ingesta de grasas al 30 por ciento de las calorías diarias. Restringir las carnes grasas, los embutidos, la mantequilla, la bollería industrial y las “comidas rápidas”
* Consumir una dieta rica en hidratos de carbono complejos ( cereales, legumbres, frutas y verdura), asegurando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS