Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la investigación con la docencia

Es indudable que para garantizar una mayor calidad en la educación se hace necesario que los docentes alcancen un nivel de desarrollo profesional que les permita dar soluciones más efectivas a los problemas de su práctica pedagógica y esto se logra mediante la actividad investigativa. Cuando la actividad investigativa pasa a formar parte de laactividad profesional pedagógica del docente, este desarrolla una actitud reflexiva, creativa que le permite acometer el perfeccionamiento de la actividad docente-educativa en el aula, la efectividad en el trabajo metodológico y de autopreparación, generando experiencias y aportes de diversos niveles de novedad y originalidad que pueden ser valiosos para la pedagogía como ciencia.

Plantea GonzálezVicente (1987:34) "…de ahí la importancia de la formación del docente en la investigación. La investigación es una actividad cognoscitiva especial que representa un proceso sistemático, intencionado, planificado y orientado hacia la búsqueda de nuevos conocimientos mediante el empleo del métodocientífico en un área determinada del conocimiento".

En el campo de la educación, la investigacióncientífica tiene la finalidad de abordar problemas específicos con la intención de ofrecer aportes teórico-metodológicos dirigidos al perfeccionamiento de la práctica educativa y a generar conocimientos que enriquezcan la ciencia pedagógica. Una de las dificultades con que tropiezan los docentes que investigan radica en la concepción y socialización de los resultados obtenidos, ya que no siempreexiste expacios para los intercambios.

El docente aprende a utilizar la investigación como herramienta desde su formación en pregrado y luego perfecciona sus conocimientos en cursos de superación continua y académica (postgrados, diplomados, maestrías, doctorados). El docente se apropia de los conocimientos de la Metodología de la Investigación educativa que es la ciencia que tiene como objeto elestudio de regularidades, principios, conceptos, sus etapas, procedimientos y métodos que se utilizan en la obtención de los conocimientos científico-pedagógicos y la solución de problemas de la práctica educativa.

La idea de problematizar los conocimientos, los saberes, la búsqueda permanente como forma de abordar una realidad en constante movimiento, como totalidad, hace del proceso pedagógicoun proceso investigativo. En ese sentido, la relación docencia-investigación, o mejor la investigación como eje fundamental del proceso pedagógico, constituye el espacio en la que los sujetos son capaces de aprehender y pensar el mundo, por medio de acciones investigativas. Es decir, el conocimiento se adquiere en la medida que las interrogantes, inquietudes, las necesidades de conocer de losalumnos y docentes, se materializan a través o por medio de la acción investigativa.

La investigación como soporte del proceso pedagógico se constituye en la posibilidad de involucrar a los docentes-alumnos en la reflexión y ampliación de los sentidos de sus prácticas. De manera que, el proceso de investigación permite el análisis crítico de las formas cómo se constituyen las definicionesculturales, tiene que ser, en consecuencia, aquella que permita producir nuevos conocimientos o nuevas aplicaciones a partir de la propia práctica de los sujetos actuantes, como producto dinámico-dialéctico de la reflexión y de la acción.

La investigación como recurso auxiliar de la docencia

La idea de la investigación como soporte de la docencía cobra sentido, por cuanto permite captar los eventoscon las significaciones que tiene para los que se desenvuelven en un determinado medio, sin perder la riqueza de las variables que interactúan en un contexto socio-cultural. Al partir de la búsqueda de información allí donde se genera, dejando que la realidad se exprese por sí sola, se facilita la configuración de la reflexión y el conocimiento de esa realidad tal como es en sí misma.

Tiene...
tracking img