Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION EDUCATIVA.
Antes de entrar en materia, se dará una previa explicación a lo que se refiere la investigación educativa como tal, estableciendo sus antecedentes y la conceptualización dada por diferentes analistas y por el criterio del autor; asi como, características objetivos, metodologías y los criterios en la que esta envuelta. Para luego desarrollar la contextualizacióndictaminada por la profesora.
Siendo la investigación educativa, un ámbito de conocimiento reciente que aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumentofundamental para constituirse en una ciencia. Arrancando a fines de la Edad Media y a principios de la Moderna, del trabajo de diversos autores, pero muy especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad. Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "PedagogíaExperimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de las aportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
Por otro lado, la investigación educativa, se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información, debido, al impacto que ha tenidola internet y las formas con que se está produciendo el modo de recopilación y tratamiento de la información. Además, hace referencia a los críticos de rigor por la manera que regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científico; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados. Estableciendo, la manera previa, donde elpropio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado, en cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. Teniendo la tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso, correspondiendo tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentacióncomputarizada.
Teniendo como referencia sus antecedentes se podrá conceptualizar de la siguiente manera; como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia y a su vez, teniendo presente un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, donde se describen, interpretan o actúan la realidad educativa, organizando losnuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
Por su parte, Vielle (1989) explicita el concepto afirmando que:
La investigación se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a laintervención de algo nuevo. Siendo este "algo" producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

Por otro lado Latapí, Pablo, (1981), se refiere a la Investigación educativa como: “El conjunto deacciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas”.
Conociendo estas tres formas de definir la investigación educativa, sabemos que se basa en una búsqueda sistemática y metodológica, que contempla el conocimiento de algo nuevo en la realidad. Sin embargo, estas teorías, no agotan las posibilidades de conceptualización de...
tracking img