Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
PRÁCTICO

Nº 1

Espacio Curricular: Institución Educativa

Profesor:

Curso: 2º2ª

Alumnas: Molina, Eliana Soledad

Sumbaino, Andrea Luciana

Roberts, Alicia Jezabel

Año: 2010

CONSIGNAS

1. Realice un resumen de cada autor.

2. Realice un esquema conceptual de cada autor.

2.1 Establezca cinco semejanzas y cinco diferencias entre la posturaproamericana y la proinglesa.

2.2 Establezca cinco semejanzas y cinco diferencias entre la educación especializada y la educación clásica.

2.3 Establezca cinco semejanzas y cinco diferencias entre el Estado Benefactor y el estado Neoliberal.

3.1 Como Ministro de Educación del Estado Neoliberal exponga cinco decisiones educativas que tomaría.

3.2 Como Ministro de Educación del EstadoOligárquico Liberal exponga cinco decisiones educativas que tomaría.

3.3 Como Ministro de Educación del Estado Benefactor exponga cinco decisiones educativas que tomaría.

3.4 Fundamente desde el ítem 1.1 los ítems 3.1, 3.2 y 3.3.

DESARROLLO

1.1 Abelardo Ramos: Las Masas y las Lanzas

La Nación que hasta 1810 era el conjunto de América Hispana se disgrega en difusos pequeños estados. LaRevolución de Mayo encuentra su centro en la Revolución Española de 1809.

La clave de la decadencia de España esta en la debilidad orgánica de su burguesía. Mientras Europa desarrolla el capitalismo y la burguesía conquista el poder político, España queda al margen de ese proceso y fuera de Europa. La unión de la monarquía, la Iglesia y la nobleza fue fatal para el crecimiento económico deEspaña y no dejaron a las ciudades la posibilidad de intervenir independientemente en el destino nacional.

El oro y la plata de América aceleraron la crisis de España, al depreciar la moneda y elevar los salarios, todos los precios se fueron a las nubes, esta “Revolución de los precios” arruinaron a la España Imperial. Carlos V abrió las puertas de las aduana española a la importación de sedasextranjeras y arruino su industria. Felipe II ordena cegar las minas de España para no depreciar el valor del oro de las indias. Toda la vida económica y financiera reposaba en los galeones que cruzaban el Atlántico.

El absolutismo de la monarquía española se expreso en el Borbón Carlos III, el régimen de los Borbones será conocido como el régimen del Despotismo Ilustrado que respondía a lasideas liberales pero los nobles y la Iglesia constituían poderosos obstáculos. El comercio libre con todos los puertos de España y América es obra de la era borbónica como así también la protección de las industrias autóctonas.

En su lucha contra Inglaterra, Bonaparte se vio obligado a invadir España. Suprimió la Inquisición, redujo a una tercera parte los conventos existentes, derogo losderechos feudales, barrio con las aduanas interiores.

El 2 de mayo se produce en España un levantamiento nacional del cual arranca la existencia histórica de los americanos del sur. El rey Carlos IV y el príncipe heredero Fernando permanecían cautivos de Napoleón.

La revolución nacional española llamó a las posesiones americanas a enviar diputados y declaro la igualdad de derechos entreespañoles y americanos. Del mismo modo que la abolición de los derechos abusivos sobre los indios, reconociendo al territorio de América como parte esencial e integrante de la monarquía española.

El levantamiento revolucionario en toda América no fue sino la prolongación en el nuevo mundo de la conmoción nacional de la vieja España. No fue para desasirnos de España que Mayo nació sino para liberarnosjuntos del yugo feudal. El regreso de Fernando VII y la derrota de la revolución ibérica fue nuestra derrota.

La primera manifestación de la guerra nacional en el Río de la Plata fue la reacción popular contra las invasiones inglesas en 1807. El estallido de la Revolución de Mayo, la invasión napoleónica y la creación de juntas americanas abren paso a la nueva idea de la soberanía de pueblo....
tracking img