investigacion educativa

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Investigación educativa
El diseño de investigación
Los métodos de investigación educativa
El informe de investigación
El artículo científico

INTRODUCCIÓN:

Para que el profesor contemporáneo logre un alto nivel científico en su futura labor profesional, además de alcanzar un desarrollo académico y práctico acorde con las exigencias del mercado de trabajo y el desarrollocientífico-técnico, es necesario que domine los métodos de la actividad científica investigativa y los aplique en la solución de problemas propios de su profesión.

Para lograr las habilidades necesarias para esta labor, es necesario que el profesor aprenda, con eficiencia, a:

Confeccionar el diseño de una investigación.
Realizar informes de resultados investigativos.
Elaborarartículos científicos.

PALABRAS CLAVES:

PROFESIÓN, EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO, PEDAGOGÍA PROFESIONAL, EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, ENSEÑANZA PROFESIONALIZADA, PROFESIONALIZACIÓN, ENSEÑANZA PROBLÉMICA, APRENDIZAJE, MÉTODOS ACTIVOS, ACTIVACIÓN DE LA ENSEÑANZA, EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL, INVESTIGACIÓN, METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÓN, ACTIVIDAD CIENTÍFICA, DIDÁCTICA, MÉTODOS DE ENSEÑANZA,MÉTODOS PROBLÉMICOS, MÉTODOS PRODUCTIVOS, PEDAGOGÍA, HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA, BASES PSICOPEDAGÓGICAS.

DESARROLLO:

A continuación se hará un análisis de cada uno de estos aspectos, asumiendo los criterios de Carlos Alvarez de Zayas, Homero Fuentes González, Rafael Fraga, José Antonio López Fernández, René Cortijo Jacomino e Ida Hernández Ciriano.

EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:Cuando el profesor se enfrente a la actividad de hacer el diseño de la investigación debe considerar los elementos siguientes:

Tema.
Problema.
Objeto.
Campo de acción.
Objetivo.
Hipótesis.
Tareas.
Cronograma.
Métodos de investigación.

El problema es la situación inherente a un objeto que determina una necesidad en un sujeto, el cual debe desarrollaruna actividad para transformar la situación mencionada. El problema es objetivo, en tanto es una situación presente en el objeto, pero es también subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.

El objeto es aquella parte de la realidad objetiva sobre la cual actúa, tanto práctica como teóricamente un sujeto.

El campo de acción esaquella parte del objeto, conformado por el conjunto de aspectos, propiedades, relaciones, que se abstraen, como sistema, en la actividad práctica del sujeto, con un objetivo determinado, en ciertas condiciones y situaciones.

En consecuencia, el campo de acción es un concepto más estrecho que el objeto, es una parte del mismo. Así, por ejemplo, el objeto puede ser el proceso pedagógico profesionalen un grado, y el campo de acción los objetivos del mismo.

Estos conceptos son relativos y dependen del problema a investigar, de la necesidad que se plantee satisfacer. Lo que para una investigación es un campo para otra, más específica, puede ser objeto.

El objetivo es la aspiración, el propósito, que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado.

Elproblema inherente al objeto delimita el campo de acción de la investigación, ya que para resolverlo el hombre abstrae aquellas partes, cualidades, propiedades, leyes del objeto que, en su sistematización, le posibilita desarrollar un proceso en que se debe alcanzar el objetivo.

La relación entre estos tres conceptos está dada en que la necesidad: el problema, precisa, dentro del objeto, el campode acción; la solución de la necesidad, precisa el objetivo.

El problema, por su carácter objetivo, en tanto existe en la realidad, es siempre rico y multifacético, por otra parte es la necesidad que el sujeto siente, su posible satisfacción en el objetivo, la que precisa, en el objeto de estudio, un sólo campo de acción de la investigación.

Las tareas son las acciones que desarrolla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS