Investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios para la validez o la confiabilidad de la investigación docente:

Los docentes investigadores hacen investigación con múltiples fines:
*Si el objetivo es producir conocimiento para reciclar dentro del sitio de estudio (por ejemplo para resolver problemas en el aula), el concepto de validez tiene más que ver con la utilidad de los datos para la resolución del problema.
*Si el fin de lainvestigación es la diseminación de conocimientos más allá del sitio de investigación, entonces el concepto de validez tiene que ver no sólo con la utilidad del conocimiento, sino con su capacidad de hacer una contribución a una comunidad mayor, tanto de práctica como de investigación. En éste caso el docente pretende diseminar sus resultados a través de una tesis, presentaciones en conferencias oartículos académicos.

La validez de la resolución del problema:

Una manera de determinar la validez de la investigación-acción es preguntarse hasta qué punto las acciones condujeron a la resolución del problema planteado en el estudio, o sea hasta qué punto se resolvió el problema dentro de un contexto específico y con ciertos parámetros, limitaciones y posibilidades: La validez de losresultados depende de una resolución satisfactoria del problema pero como se plantea en la valides democrática: ¿pero satisfactoria para quienes?

La validez del proceso:

Cuestiona hasta qué punto los problemas bajo investigación se entienden y se resuelven de una manera que permite el aprendizaje continuo del individuo o sistema.
La validez de resultados dependerá de la valides del proceso en elsentido de que si el proceso metodológico es superficial o incorrecto, los resultados lo reflejarán.

La valides democrática:

Se refiere al grado de colaboración del investigador con todos los participantes afectados por el problema, bajo análisis.
Es importante que los docentes o directivos no utilicen la investigación-acción para encontrar soluciones que los favorecen a costa de otros…Mientras la validez del proceso depende de la inclusión de múltiples perspectivas para la triangulación, la validez democrática requiere la inclusividad como un asunto de ética y justicia.

Triangulación:* Inclusión de múltiples perspectivas; (por ejemplo padres, docentes y estudiantes), que hace menos probable que los resultados estén sesgados por una sola perspectiva.*Inclusión de múltiplesmétodos; (por ejemplo: observaciones, diarios y entrevistas), no limitándose a una sola fuente de datos. |


La validez catalítica:

Se refiere al grado en que el proceso de la investigación reorienta y motiva a los participantes a analizar y entender la realidad con el fin de transformarla (Lather).
Parecido al concepto de concientización de Freire, la validez catalítica requiere una especie deco-apendizaje en el que tanto el investigador como los participantes llegan a reorientar su forma de entender el mundo de la práctica y de la vida social. Es importante mantener un diario que documente este proceso de reorientación y de las acciones que provoca.

Rivas desarrolla cómo la investigación bibliográfica del docente puede colocar la “voz del docente” en un pedestal. En éste sentidodice:
Desde éstas dimensiones “dar voz a los participantes” no es simplemente hacer que éstos hablen acerca de sí mismos, haciendo una descripción de sus vidas y sus pensamientos. Esto sería un conocimiento que podríamos denominar como “inocente", en la medida en que no compromete los principios sobre los que se sustentan éstas descripciones.
De alguna forma hay que llegar a una violenciaepistémica que haga cuestionarse a los participantes sobre lo que ellos mismos dicen y lo interpreten como una expresión de los contextos sociales, políticos, económicos y morales en los que se han gestado y de la experiencia en los mismos…

Pero aquí también se corre el riesgo de reemplazar el conocimiento ingenuo del docente por el conocimiento ingenuo del investigador, sobre todo si éste último...
tracking img