investigacion educativa

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Introducción
La realización de este trabajo se centra en el nivel de participación de los jóvenes en la política.
Hoy por hoy se sabe que nuestra sociedad está muy carente de la participación de los jóvenes en la política, un claro ejemplo es que cada vez son menos los que se afilian a distintos partidos políticos.
Creemos que debemos concientizar a los jóvenes para que tengan másparticipación en la política ya que son ellos quienes forjaran el futuro en base a su desarrollo integral y armónico
Claro que esto debe ir acompañado de la educación, es importante que la formación del joven también se tome como la formación del ciudadano, con una formación activa buscando la participación y despertar el interés en el mundo político.
















PlanteamientoReflexionar sobre la relación de la juventud con la política, requiere poner las cosas en contexto, considerar el escenario y analizar los actores reales en juego. Y requiere abordar los cambios políticos, económicos y culturales que transformaron los modos de participación en general, y, juvenil, en particular.
Surge la necesidad entonces de llevar a cabo este informe debido a la inquietud que vemos yel valor que va perdiendo la política como practica, como practica fundamental de la democracia, y la cada vez menos afiliaciones las personas, sobre todo los jóvenes en los partidos políticos. Entonces nos surge el siguiente interrogante para arrancar con el problema a investigar. ¿Por qué es bajo el nivel de participación de los jóvenes entre 15 y 20 años en los partidos políticos en la ciudadde Embarcación?
Este interrogante surge debido a lo observado este año, donde se dan las elecciones más importantes en el ámbito político, lo que nos permite dar cuenta del bajo nivel de compromiso y participación de los jóvenes.
Uno de nuestros objetivos es comprender cuál es el pensamiento de los jóvenes respecto a la política actual y que factores inciden a la hora de decidir participar o noen un partido político.
Considerando la importancia de la presencia de los partidos políticos como nexo entre la sociedad y el Estado, de qué manera se lleva a cabo una formación de una opinión crítica y reflexiva de los jóvenes.
El contexto donde vivimos, donde pensamos, donde diariamente actuamos nos llena de un conjunto de conocimientos que muchas veces no es transmitido correctamente. Todoesto nos llevo a esta investigación para ver cuál es la posición de la juventud en el marco político de nuestra ciudad.

Marco Teórico.
La investigación cualitativa surge en el siglo XIX y es el resultado de sucesivas inminencias respondiendo a diferentes tradiciones intelectuales y las técnicas que empleaban son mucho más antiguas, la observación descriptiva, entrevistas y otros métodoscualitativos son tan antiguos como la historia escrita.
Para realizar este trabajo nos basamos en el método de la investigación cualitativa, porque constituye un campo complejo en el cual se integran y tensionan distintas disciplinas como la psicología, la sociología, la antropología, la pedagogía, el derecho y la economía. Lo relacionamos con este paradigma debido a que en la historia de la políticaestas disciplinas están estrechamente relacionadas.Planteamiento de la Problemática: La Participación Política de los Jóvenes en Embarcación
El problema que nos planteamos es el escaso nivel de participación que tienen los jóvenes de 15 a 20 años de edad en la política en la ciudad de Embarcación.
Este interrogante surge a partir de la observación de distintos hechos surgidos en esta ciudad enel ámbito político.
Sin ir mas lejos
¿Qué es considerada participación política? La participación política puede definirse como toda actividad de los ciudadanos dirigidos a intervenir en la designación de sus gobernantes o a influir en la formación de la política estatal. Comprende las acciones colectivas o individuales, legales o ilegales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion educativa
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa
  • Investigación Educativa
  • Investigacion Educativa
  • Investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS