Investigacion efectos de la cafeína

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

TECNICAS DE INVESTIGACION EN ENFERMERIA

VERSION 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y MARCO TEORICO
“CONSUMO DE CAFEINA Y SUS EFECTOS EN JOVENES UNIVERSITARIOS”

ALUMNAS:
MARTHA IVETTE APODACA MENDOZA
ALEJANDRA MUNGUIA PACHECO
NANCY LETICIA RODRIGUEZ VEGA
ANA CECILIA SAIJAS PORTILLO
N03PROFESORA:
DRA. LOURDES TIRADO OCHOA

Hermosillo, Sonora. Abril 2010

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1. OBJETIVOS

-Analizar los efectos atribuidos al consumo de cafeína en jóvenes universitarios.

-Evaluar los efectos, catalogándolos como positivos o negativos.

-Determinar cuales son los principales motivos del por que consumen café los jóvenes.

-Conocer el ¿por que?, Launiversidad propicia el consumo del mismo, al contar dentro de sus instalaciones con servicio de expendedoras de café.

-Analizar si hay diferencias de consumo entre hombres y mujeres.

-Analizar las horas en las cuales se consume más café.

2. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION

• ¿Qué efectos tiene la cafeína en los jóvenes universitarios?

• ¿Por qué consumen los productos que contienencafeína?

• ¿Con que frecuencia consumen éstos productos a la semana?

• ¿Consideran positivos o negativos los efectos que esto produce sobre sus cuerpos?

• ¿Cómo afecta la cafeína en cuanto a su desempeño académico se refiere?

3. JUSTIFICACION ESTUDIO

La cafeína es la sustancia psicoadictiva mas ampliamente utilizada en el mundo, es un estimulante del sistema nervioso central, ysu uso es para favorecer la alerta y aliviar el cansancio, no produce daño en la mayoría de las personas. Aunque mas débil que otros estimulantes, la cafeína comparte ciertos síntomas de la intoxicación, tolerancia y abstinencia por esas sustancias en algunos individuos. (Lewis, Mantis, McLean & Ruff, 2004)

Debido al gran consumo de cafeína que se presenta dentro de la Universidad deSonora, se realizará un estudio, mediante el cual se quiere conocer los efectos que esta tiene en los jóvenes, conocer el por que consumen cafeína, y la frecuencia en que lo hacen, así como obtener una relación de éstos mediante una serie de encuestas que se les aplicará a un número determinado de estudiantes de distintas carreras, haciendo así una comparación entre que grupos ingieren en mayorcantidad esta bebida.

4. VIABILIDAD DEL ESTUDIO

Es posible el desarrollo de esta investigación debido a que dentro de la Universidad de Sonora, se cuenta con un amplio abasto de maquinas expendedoras de café, e incluso lugares específicos donde los jóvenes se reúnen a socializar, consumiendo dicho producto, por lo cual, en estos lugares, se pueden llevar a cabo los estudios necesarios parael desarrollo de esta investigación, el tiempo para elaborar es el necesario para lograr los objetivos planteados anteriormente, ya que se cuenta con dos semestres, y los recursos necesarios para realizar exitosamente el proyecto de investigación, por lo cual, llevar a cabo esta investigación es realmente factible.

II. MARCO TEORICO
Consumo de cafeína y sus efectos sobre los jóvenesUniversitarios

2.1 La Cafeína
La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva y estimulante. También se utiliza como diurético suave. La cafeína fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge: fue él quien acuñó el término kaffein, un compuesto químico en el café, el cual pasaríaposteriormente al español como cafeína. La cafeína es también parte de las mezclas químicas y complejos insolubles guaranina (encontrada en la guaraná), mateína (encontrada en el mate), y teína (encontrada en el té), todas las cuales contienen además algunos alcaloides adicionales como los estimulantes cardíacos teofilina y teobromina, y a menudo otros compuestos químicos como los polifenoles, los...
tracking img