Investigacion "el triunfo chiapas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESERVA DE LA BIOSFERA
EL TRIUNFO; CHIAPAS
Localización:
Se localiza en el estado de Chiapas, abarcando parte de los municipios de Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, Siltepec , Acacoyagua, Pijijiapan , Mapastepec y La Concordia. Protege un transecto montañoso de ambas vertientes de la Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado.
Superficie:
La superficie total de la reserva es de119,177hectáreas, divididas en dos zonas de manejo, la zona núcleo y la de amortiguamiento. La zona núcleo, con 5 polígonos (I. El Triunfo, II. Ovando, III. Quetzal, IV. El Venado y V. La Angostura), destinada a la protección e investigación de la biodiversidad y la educación ambiental, y con una superficie de 25,763 hectáreas. La zona de amortiguamiento, con un sólo polígono que rodea a las zonas núcleo,destinada principalmente a promover el desarrollo de actividades productivas sustentables con una superficie de 93,458 hectáreas.

Sustrato geológico:
Está compuesto en su mayoría por rocas metamórficas del precámbrico y paleozoico, rocas volcánicas del mesozoico, y depósitos superficiales terrestres y aluviales del plioceno y cuaternario.
Presenta un rango altitudinal entre los 400 y los 2 750msnm , es una serranía abrupta con fuertes pendientes, que en muchos lugares son casi verticales, con suelos muy susceptibles a la erosión.
Clima:
Se presentan cuatro tipos de clima: cálido subhúmedo , cálido semihúmedo , templado húmedo y semicálido húmedo. El rango de temperatura va de los 14º a los 30º C y el de precipitación de los 1 000 a los 4 500 mm anuales. Esta zona es una de las máslluviosas de México.
Flora:
Contiene 10 de los 18 tipos de vegetación reportados para Chiapas. El bosque mesófilo de montaña o de niebla y la selva perennifolia son los ecosistemas más relevantes, debido a la diversidad y número de especies endémicas. También existen bosques de pino-encino, encinares, pinares, bosques de galería tropicales y templados, selvas caducifolias, cipresales y bosquesde pino-encino- liquidámbar.
La diversidad de especies de plantas es alta, y tan solo para el Cerro Ovando se reportan 791 especies comprendidas en 476 géneros y 122 familias. Para el polígono 1 El Triunfo 751 especies, señalando que especies como Decachaeta ovandensis , Heisteria acuminata , Desmopsis lanceolata , Forchhammeria matudae , Bunchosia matudae , Centardisia ( Ardisia ) ovandensis ,Daphnopsis flavida , Plocanophyllon flavum y Rondeletia ovandensis son endémicas de esta zona de la sierra. Se mencionan también a las siguientes especies como endémicas para esta área: ámate blanco de monte ( Ficus crassiuscula ), carnero ( Coccoloba escuintlensis ), caquito ( Sloanea terniflora ), naranjillo ( Swartzia ochnacea ), tapacarbón ( Ceratozamia matudae ) y ( Erythrina tajumulcensis).
Fauna:
La fauna representa el 22% de la reportada para México, con 559 especies de vertebrados distribuidas en 14 especies de anfibios, 42 especies de reptiles, 390 especies de aves y 112 especies de mamíferos.
Algunas de estas especies son endémicas como el dragoncito verde, la salamandra del Cerro Ovando, la nauyaca verde, la tángara de alas azules y el pavón. Existen algunas otrasamenazadas y en peligro de extinción como el jaguar, mono araña, el tapir, y el quetzal.
Se considera como un centro de endemismos de aves, de salamandras, de mariposas y de cícadas.
Las aves constituyen el 37% de las registradas para México, de las cuales 74 son especies migratorias neotropicales 8 especies están en peligro de extinción, como el pavón y el quetzal y 54 son raras. Por ladiversidad de mamíferos ocupa el segundo lugar de México, después de Montes Azules.
Sus Pobladores:
Habitan 14 200 pobladores dentro de la zona de amortiguamiento, distribuidos en 27 ejidos, una comunidad y 221 predios privados. Sólo se conocen tres comunidades indígenas provenientes de los Altos de Chiapas de origen tzotzil y tzeltales .

Economía:
El cultivo de café en primer lugar, le sigue la...
tracking img