Investigacion emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5018 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.
Principios de la Inteligencia Emocional:
1.- Recepción :
Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2.- Retención :
Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenarinformación) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3.- Análisis :
Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4.- Emisión :
Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5.- Control :
Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Hay dos propuestas muy buenas de esta forma deorganizar las emociones, que nos han inspirado. Una es la de Sedona Method y la otra de Abraham-Hicks. Nuestra propia escalera emocional es así:
1. alegría
2. amor
3. sabiduría
4. libertad
5. bienestar
6. fuerza interna
7. creatividad
8. coraje
9. esperanza
10. pesimismo
11. decepción
12. preocupación
13. enojo
14. odio
15. inseguridad
16. miedo
17. tristeza
18. culpabilidad
19.desesperación
20. depresión
21. derrota
22. En palabras simples - la simplicidad es una cualidad de los sabios - la emoción es un mensaje desde mi esencia con respecto al pensamiento que estoy teniendo.
23. [Nota: Mi esencia es mi alma. Pero si “alma” no se acomoda bien con mis creencias, entonces es “lo mejor de mí”, aquel o aquella que verdaderamente soy, en lo más profundo de mi ser.]
24.Bien, pero entonces qué son las emociones:
25. Lo más básico (y que puedo comprobar ya) es:
26. siempre que tengo un pensamiento
27. este pensamiento inmediatamente me dispara una emoción
28. que se siente bien o se siente mal

En palabras simples - la simplicidad es una cualidad de los sabios - la emoción es un mensaje desde mi esencia con respecto al pensamiento que estoy teniendo.
[Nota:Mi esencia es mi alma. Pero si “alma” no se acomoda bien con mis creencias, entonces es “lo mejor de mí”, aquel o aquella que verdaderamente soy, en lo más profundo de mi ser.]
Bien, pero entonces qué son las emociones:
Lo más básico (y que puedo comprobar ya) es:
siempre que tengo un pensamiento
este pensamiento inmediatamente me dispara una emoción
que se siente bien o se siente malhttp://www.autoestima-y-exito-personal.com/que-son-las-emociones.html
Ronald Esquivel (instructor de balance integral)

LAS EMOCIONES PRIMARIAS
Y SECUNDARIAS
Conocemos nuestras emociones gracias a su intromisión en nuestras mentes conscientes, sea ésta bienvenida o no. Pero las emociones no evolucionaron como sentimientos conscientes. Evolucionaron como resultado de especializaciones de laconducta y fisiológicas: respuestas físicas controladas por el cerebro que permitieron sobrevivir a organismos antiguos en entornos hostiles y procrear.
Aún cuando se ha avanzado mucho en materia de definir las emociones, hasta hoy, la psicología continúa estudiando si alguna reacción en particular se identifica con una emoción específica. Por ejemplo, si los escalofríos son una reacción exclusivadel miedo.
Pese a esto, la mayoría de los especialistas está de acuerdo en trazar una línea en el conjunto de las emociones humanas y distinguir aquellas que son primarias (evolutivamente) de las que son secundarias.
Para el célebre psicólogo Theodore Ribot, nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la grantrinidad afectiva constituida por el miedo, la cólera y el deseo:son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto nutricio.
Desde este punto de partida se mantuvieron el miedo y la cólera, y se agregaron la alegría y la tristeza, cuatro emociones que poseen también los mamíferos superiores, y quedó entonces conformado un cuadro de cuatro emociones primarias, con sus respectivas variedad de...
tracking img