Asociación Psicoanalítica del Uruguay

Biblioteca On-line
LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA SISTEMÁTICA: QUÉ MÉTODO PARA CUÁLES PREGUNTAS Ricardo Bernardi
El desarrollo creciente de la investigaciónempírica en el campo del psicoanálisis obliga a una reflexión continua sobre sus conceptos fundamentales, sobre sus problemas intrínsecos y sobre su relación con el conjunto de la disciplina. Me gustaría,a continuación, referirme a algunos de estos problemas, comenzando por cuestiones de concepto y definición de los términos.

1. ¿Cuándo hablamos de investigación empírica?
Una investigación esempírica cuando intenta dejarse guiar por los hechos de observación y no por la sola reflexión. El término “investigación” puede ser también usado para designar análisis puramente teóricos, como es el casodel examen crítico de los conceptos de una disciplina o cuando se indaga en el campo de la filosofía, la lógica o las matemáticas. La distinción tajante entre investigación teórica y empírica ha sidocuestionada con razón. Es imposible, hoy día, defender una posición “empiricista” pura; en realidad, nadie duda ya de que las observaciones están cargadas de teoría. Pero eso no significa quecualquier observación tenga el mismo valor de verdad, ni que los hechos de la realidad sean completamente mudos, o que puedan distorsionarse impunemente1. Aunque las observaciones científicas puedan dependerdel horizonte histórico y conceptual desde el cual se realizan, existe un núcleo de verdad factual que no se reduce a dichos condicionamientos. La habilidad de una investigación empírica consisteprecisamente en dejar hablar a ese algo fáctico que escapa a las teorías.

2. La investigación clínica y los orígenes del psicoanálisis
La investigación clínica es una forma de investigación empíricaque jugó y juega un papel importante en el desarrollo del conocimiento psicoanalítico. Freud asignó a la investigación clínica un papel decisorio, constituyendo el tribunal ante el cual debían ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Investigacion Empirica De La Personalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Empirica-De-La-Personalidad/5725637.html

MLA

"Investigacion Empirica De La Personalidad" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Empirica-De-La-Personalidad/5725637.html>.

MLA 7

"Investigacion Empirica De La Personalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Empirica-De-La-Personalidad/5725637.html>.

CHICAGO

"Investigacion Empirica De La Personalidad." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Empirica-De-La-Personalidad/5725637.html.