Investigacion en administracion un recurso a explotar

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
INVESTIGACION EN ADMISNITRACION
UN RECURSO A EXPLOTAR
EN COLOMIBA

Presentado por:

Camilo Reyes Morales

Asignatura
Metodología de la Investigación

Introducción

La investigación en la administración es una actividad tan esencial para generar nuevo conocimiento o reinventarse el existente como en cualquier otra rama de las ciencias. Al pertenecer al campo de las ciencias sociales yhumanas necesita como toda ciencia mostrar certezas que vislumbren la verdad. Esto define de alguna manera al método científico (Descartes, 1637). ¿Pero como lograr certeza y acercarse o encontrar la verdad? Pues bien. En las ciencias se requiere de investigación para aprehender conocimiento. En administración se da el mismo tipo de investigación de las ciencias exactas, es decir, de tipocuantitativo, donde se miden diversas tipos de variables que aunque intangibles en muchos casos (tasas de cambio, tendencias de mercado) son totalmente cuantificables y propensas a brindar certeza de muchos fenómenos y situaciones. Por otra parte, la administración requiere de métodos investigativos basados en el estudio de las cualidades (cualitativas) inherentes o dadas a un fenómeno o situación,dando sentido a su procedencia de las ciencias humanas y sociales (altamente cualitativas pero también poseedoras de rigor científico). Aquí, en este trabajo se pretende dar una visión de como se encuentra Colombia en materia de investigación en administración, buscando especialmente encontrar si hay evidencia de un rigor y una tendencia mas o menos marcada hacia la investigación en su aspectocualitativo dado lo decididamente volcado de esta ciencia desde el comienzo a la medición e investigación en administración científica (Taylor, 1911), pues esta muestra con mas facilidad y exactitud inmediata los beneficios económicos para una organización.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el brindar un marco muy general de cómo se encuentra el panorama en Colombia en loconcerniente a la investigación en administración de empresas. En este se espera poder brindar una visión de lo que puede ser una posible y agradable tendencia dentro del campo investigativo de esta disciplina que es la investigación cualitativa, que es mas flexible y menos tajante como lo puede llegar a ser la investigación cualitativa. Ambos tipos de investigación son según lo tratado dentro del trabajocomo investigación científica, regidas por el método científico.
Se abordara una investigación en administración desde la mirada seudohistorica (porque estrictamente histórica no es), donde se destacara la importancia de la institucionalización y la difusión efectiva del conocimiento adquirido en labores investigativas. Luego se mostraran los mitos en torno a la investigación en la disciplina ypor ultimo se mostraran las estadísticas relacionadas a la investigación en administración. Al final se mostraran los hallazgos después de la indagación en los autores y fuentes de consulta diversos.

Desarrollo

La investigación en Administración en Colombia ha tenido notables avances en los últimos años en contraste con la década de los 80's y el primer lustro de los 90's (Malaver 2006a).Según Malaver Rodríguez “Entre 1996 y 2006 se registró en Colombia un vertiginoso aumento de la investigación, producido por la afortunada convergencia de avances en los incentivos, desarrollos institucionales y capacidades de producción científica (Malaver y Vargas, 2005)”.
Malaver en su texto de 2006 “Despliegue de la investigación colombiana en administración: análisis de sus avances en el periodo2000-2006” define que el avance en la investigación en administración se debe a su institucionalización y la vital importancia que tienen para ello “las capacidades para generar y divulgar conocimiento” (Malaver, 2006a), a través de instrumentos para la materialización de los resultados como los grupos de investigación y las revistas científicas, indexadas. Se tiene además una relación calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Más Explotados De Veracruz
  • Los Principales Recursos Explotados En Panama
  • Administracion de recursos
  • Administracion de recursos
  • administracion de recursos
  • Administracion De Los Recursos
  • Administracion De Recursos
  • administracion de recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS