Investigacion en america latina

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
La investigación en América Latina

La ciencia tiene como objetivo responder a las necesidades de la sociedad en donde tiene su origen y desarrollo. Existen diferentes términos para referirse a latransmisión del conocimiento científico en Latinoamérica. Los términos varían de una cultura a otra y se diferencian por el enfoque ideológico, el objetivo que persigue y la relación que se buscaestablecer con el destinatario. Los términos mas empleados en Latinoamérica son: apropiación social del conocimiento científico (Colombia), popularización de la ciencia y la técnica (fundamentalmente enel Cono Sur) y divulgación de la ciencia (México, y otros países latinoamericanos). También se emplean los términos difusión y comunicación de la ciencia. La apropiación social de la ciencia y latecnología se define como la estrategia de cambio cultural y social que debe ser pensada y estructurada por diferentes actores y que persigue, entre otros objetivos, que la sociedad genere e incorpore a suquehacer un conocimiento para fomentar la cultura científica y técnica.
En Latinoamérica hay un desequilibrio y desigualdad entre la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la ciencia a lo largode la historia ha tenido avances y retrocesos además de las crisis en las estructuras económica y social, hechos que influyen en el desarrollo de las mismas.
El sociólogo argentino Leonardo SilvinoVaccarezza, especialista en estudios sociales de la ciencia y la tecnología, ofrece una visión sobre el gasto en actividades de ciencia y tecnología en Latinoamérica.
* El gasto en actividades deciencia y tecnología en los países latinoamericanos alcanza poco menos de los 8.000 millones anuales, lo cual representa el 2.3% de gasto mundial en el sector (…) si consideramos que todo lo que gastaAmérica Latina en ciencia y tecnología equivale a la mitad de lo que invierten en la General Motors en ID, no podemos dejar de impresionarnos con los desniveles dramáticos que sufre la región en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación De La Comunicación En América Latina
  • Áreas de investigación en bibliotecología américa latina
  • Periodismo de investigación en américa latina. panorama
  • LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA EN LOS AÑOS 80
  • La investigación en educación en colombia y américa latina una tarea inconclusa
  • Investigacion en america latina
  • la investigacion urbana en america latina
  • La investigacion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS