Investigacion en ddhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la Institución Educativa Ramón Alvarado Sánchez, no existe un diagnostico o línea de base que permita conocer cómo se viven los DDHH en la cotidianidad escolar que enmarca el conjunto de relaciones e interacciones entre los diferentes estamentos, por lo que es importante generar o recolectar información de manera sistemática para poder concretar o desarrollaractividades que apunten a una educación en DDHH.

Entendiendo que “La meta de la educación en derechos humanos es forjar sociedades donde no se atropelle la dignidad humana. No basta con denunciar o castigar los abusos después que han ocurrido. Hay que evitarlos y para ello, es necesario que las personas conozcan sus derechos, los defiendan y, a la vez, respeten y defiendan su ejercicio por partede los demás. La educación en derechos humanos es un medio para promover ese conocimiento y respeto y, de esta manera, se convierte en un instrumento concreto de prevención de violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, se propone construir una convivencia pacífica y democrática, cada día más respetuosa de la vida y las libertades individuales, más igualitaria, justa y solidaria paratodos y cada uno. En breve: más humana. Vista de esta manera, es un motor de transformaciones individuales y sociales”.

Desde esta perspectiva se pretende a través de esta investigación descubrir las fortalezas y debilidades en DDHH dentro del conjunto de las prácticas escolares que se establecen en la cotidianidad entre los diferentes estamentos. Lo que llevará a fortalecer cambios y a generarprocesos para sensibilizar, conocer y vivir una educación en y para el ejercicio de los DDHH. Por lo tanto la pregunta problema que se plantea es la siguiente:

¿Cómo se relaciona las vivencias de los DDHH con el conjunto de las prácticas escolares en la Institución Educativa Ramón Alvarado Sánchez?






3. OBJETIVOS
3.1. GENERAL

Describir las debilidades y fortalezas de lasvivencias de los DDHH en el conjunto de las prácticas escolares de los diferentes estamentos de la Institución Educativa Ramón Alvarado Sánchez y con su participación estructurar una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la cultura de la educación en y para el ejercicio de los DDHH en la I. E.

3.2. ESPECÍFICOS

• Describir las debilidades y fortalezas presentes en la cotidianidad de la vidaescolar, relacionadas con los DDHH en las actuaciones y relaciones que establece cada uno de los estamentos (directivo docente, docente, administrativo, estudiante y padres de familia) con el medio escolar y los demás estamentos de la comunidad educativa.

• Estructurar una propuesta pedagógica orientada a fortalecer la cultura de la educación en y para el ejercicio de los DDHH en cada uno delos componentes y elementos del PEI como producto.


4. MARCO TEÓRICO

Desde hace un poco más de seis decenios se ha venido hablando y trabajando en y por el establecimiento y respeto de los derechos humanos inherentes a todos los seres humanos y en todos los contextos, todo este interés tiene su base en los principales acontecimientos mundiales y de la lucha en pro de la dignidad, lalibertad y la igualdad en todo el mundo. Sin embargo, “los derechos humanos no se reconocieron oficial y universalmente hasta que se establecieron las Naciones Unidas. La convulsión y las atrocidades de la segunda guerra mundial y la incipiente lucha de las naciones coloniales por la independencia alentaron a los países del mundo a crear un foro para hacer frente a algunas de las consecuencias de laguerra y, en particular, para evitar que se repitieran los terribles sucesos vividos. Ese foro fue la organización internacional denominada Naciones Unidas” .

Las Naciones Unidas desde su fundación en 1945 reafirmaron su gran interés en los derechos humanos de todos los pueblos que las integraban. Y así lo hacen saber en su Carta fundacional. Uno de los principales logros de las Naciones Unidas...
tracking img