Investigacion En Didactica De La Matematica- Funciones

Páginas: 47 (11538 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
INTRODUCCION


Este informe final es el resultado de varias investigaciones realizadas durante el cursado del espacio curricular Seminario B: “INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LA MATEMATICA”. En el mismo encontraran desarrollado el análisis didáctico de las actividades del capitulo 11 del libro de texto “Matemática 8 de Editorial A-Z.”
En el cual se desarrolla el tema “Funciones” pero paranuestro trabajo nos basaremos específicamente en “Lectura e interpretación de gráficos de funciones lineales”.
El Marco Teórico Didáctico desde; a) Teoría de Situaciones Didácticas y b) Teoría Antropológica Didáctica en el cual nos basamos para el análisis. Como así también el Marco o Estudio Matemático referido a dicho tema.











TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS

Lateoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau pretende modelizar y contrastar empíricamente los fenómenos didácticos que surgen en el ámbito de un sistema didáctico a partir de la problematización y cuestionamiento de un "conocimiento matemático enseñado". En cierto sentido, una situación didáctica puede ser considerada como un estado del sistema didáctico determinado por ciertos valoresconcretos de las variables del sistema.(Chevallar- Bosch- Gascón)
Guy Brousseau propone un modelo desde el cuál pensar la enseñanza como un proceso centrado en la producción, lo cual implica la transformación y la validación, de los conocimientos matemáticos en el ámbito escolar.
Este modelo es llamado situación, y Brousseau lo describe en términos de interacción entre un sujeto y un“medio” resistente, al que el sujeto se adapta produciendo conocimiento.
El modelo describe la enseñanza de la matemática a partir de dos tipos de interacciones básicas: a) entre alumno y “medio” y b) entre docente y alumno a propósito de la interacción del alumno con el medio. El concepto teórico que describe las primeras se llama “situación adidáctica” y modeliza una actividad de producciónde conocimientos por parte del alumno, que es independiente de la intención del docente. El segundo tipo de interacciones está descrito y explicitado por la noción de “Contrato didáctico”.
Guy Brosseau plantea que la necesidad teórica de un “medio” está dada por el hecho de que la relación didáctica va a extinguirse y el alumno deberá hacer frente a situaciones desprovistas de intencionesdidácticas.(1986)
Con respecto a la Situación adidáctica, hacemos referencia al carácter de adidáctico, como un vínculo, con el medio: entre el momento que el alumno acepta el problema como suyo y aquel en el que produce su respuesta, el maestro rehúsa intervenir proponiendo los conocimientos que quiere ver aparecer.
Dos condiciones son inherentes a la noción de situación adidáctica:
1)El sujeto debe poder elegir entre varias estrategias, entendiendo que cuando se hace una opción, rechaza en simultáneo otras alternativas;
2) La situación tiene una finalidad que puede identificarse de manera independiente del conocimiento a producir.
La idea de elección múltiple está sustentada en la necesidad de provocar un juego entre anticipaciones y decisiones, a partir del cual elsujeto va modificando sus esquemas y produciendo conocimiento; y concebir una finalidad para la situación, ofrece un espacio para la validación.(Patricia Sadowsky)
Se llama situación adidáctica (específica de un conocimiento concreto) a una situación matemática específica de dicho conocimiento tal que, por sí misma, sin apelar a razones didácticas y en ausencia de toda indicación intencional,permita o provoque un cambio de estrategia en el jugador. Este cambio debe ser (relativamente) estable en el tiempo y estable respecto a las variables de la situación. La forma de "provocar" este cambio suele provenir de ciertas características de la situación adidáctica que hacen que fracasen las estrategias espontáneas. (Chevallar- Bosch- Gascón)



Tipología de las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de la didáctica en matemáticas
  • investigacion juegos didácticos en matematica
  • Presente y futuro de la investigación en didáctica de las matemáticas
  • TRABAJO DE INVESTIGACION FUNCION LINEAL. INGENIERIA DIDACTICA
  • TENDENCIAS DE LA INVESTIGACION EN DIDACTICAS DE LAS MATEMATICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NUMEROS EN FRANCIA
  • La investigación acción en la didáctica de las matemáticas
  • Líneas de investigación en didáctica de las matemáticas
  • Funciones de la Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS