Investigacion en la antartida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOMBRE DEL PROYECTO PROPUESTO

Efectos del cambio climatico en la poblacion reproductiva de aves ANTARTICAS EN la punta williams-isla greenwich e islas aitcho,
shetland del sur-ANTARTIDA

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFCACIÓN.- (Exponer de manera concreta el problema o necesidad que el proyecto intentará resolver. La descripción del proyecto debe ser concisa y responder a preguntas tales como:¿cuál es el problema?, ¿por qué es importante investigar sobre el tema?, ¿qué se conoce al respecto hasta ahora?, ¿cómo lo va a hacer?, ¿cuáles son los resultados esperados? Sea informativo y cite datos específicos y comprobables; evite una redacción sin referencias concretas. Utilice referencias bibliográficas relevantes y cítelas en el texto utilizando el número de referencia. En la Sección 8detallar las referencias bibliográficas. Use máximo seis páginas a un espacio en letra de 10 puntos Arial.)

Un factor importante que ha sido de creciente interés en los últimos años ha sido el cambio climático y el calentamiento global. Las aves marinas antárticas al ser especies que dependen exclusivamente de las áreas rocosas para la anidación son muy sensibles a cambios y variacionesclimáticas, las cuales se pueden evidenciar en fluctuaciones de la población reproductiva en un ambiente extremo como la Antártida. De allí la importancia en medir y documentar los efectos climáticos durante varias épocas reproductivas [1, 2, 3].
Adicional al aspecto climático, la presencia del ser humano en la Antártida podría generar respuestas negativas del medio ambiente donde se realice las campañasantárticas. Sin embargo, desde la misma presencia humana empieza la iniciativa de respetar parámetros ambientales que permitan un manejo especial en la Antártida. Esto se comprobaría monitoreando y documentando a la avifauna local en los alrededores de estaciones, bases científicas y sitios con carga turística para inferir sobre el posible efecto antropogenico hacia el ecosistema antártico [6].Durante las expediciones del Ecuador a la Antártida de los años 1991, 1992, 2001, 2005, 2007-2008 se realizaron monitoreos completos de aves antárticas en la Punta Williams (Isla Greenwich) e islas vecinas (años 2007-2008). Estos monitoreos identificaron alrededor de doce especies de aves, de las cuales ocho especies se reproducen en la Punta Williams de la Isla Greenwich y los alrededores de lasislas AITCHO. Entre las especies que podemos encontrar en el área mencionada son: el Petrel Gigante del Sur (Macronectes giganteus), Skúas antárticas (Catharacta lonnbergi y C. maccormicki), Gaviota dominicana (Larus dominicanus), Golondrina de mar común (Oceanites oceanicus), Gaviotín Antártico (Sterna vittata), Pingüino Papúa (Pysgocelis papua), Pingüino Barbiquejo (Pysgocelis antartica),Petrel del Cabo (Daption capense) y el Cormorán Antártico (Phalacrocorax atriceps) [4, 5, 6, 7, 8].
La especie dominante en el área de estudio mencionado es el Petrel Gigante del Sur, Macronectes giganteus, especie de ave marina altamente sensible y protegido por el Acuerdo sobre la Conservación de Petreles y Albatros (ACAP) de la cual el Ecuador es miembro gracias al Albatros de Galapagos [1, 2, 4,5, 6].

Finalmente como resultados de las Reuniones y Simposios Latinoamericanos de Ciencia Antártica, se llego a un acuerdo entre los países que poseen programas de investigación que la población de aves marinas posee un “vacio” de información en las islas Greenwich e Aitcho; de ahí la importancia de realizar permanentemente los censos de estas aves por parte del Ecuador como un aporte hacia elesfuerzo de conservación a nivel regional [7].

Sobre la base de estos antecedentes, y gracias a la diversidad de aves marinas que posee el Ecuador en el territorio antártico, se pretende documentar la variación poblacional de las colonias en reproducción de estas especies que habitan el área aledaña a la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado en la Isla Greenwich e islas AITCHO. Esta...
tracking img