Investigacion en la u colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación en la Universidad Colombiana, legislación y organización según el CNA.
El siguiente tema a tratar consta de diferentes sub-temas los cuales fueron resumidos para la comprensión del mismo de una forma clara y concisa. Nuestro primer tema habla de la organización de la investigación en instituciones de educación superior.
La investigación en los centros de educación superiorconstituye un proceso de generación (1), validación (2), difusión (3), transferencia (4) y aplicación aquí lo desglosamos.
1.
En las instituciones de educación superior es generado el conocimiento científico, por personas, grupos, líneas, centros de investigación. Se trata de un conocimiento sistemático, explícito, que debe atender criterios de demarcación científica se pueden dar a conocer mediantepublicaciones de alcance regional, nacional e internacional.
También hay generación cotidiana de conocimientos empíricos, más o menos formales, por parte de docentes, estudiantes, investigadores, etc. Estos conocimientos pueden ser tácitos, y no llegan necesariamente a ser sistemáticos. Pueden surgir de planes de clase, notas, diálogos informales, y generalmente tiene recorridos limitados. Puedengenerarse conjuntos de conocimientos teóricos, prácticos y procedimentales, debidamente sustentados.
2.
El conocimiento generado, tanto científico como empírico, tiene que ser sometido a examen, para determinar su validez científica y su pertinencia social. La validez científica consiste en dotar al conocimiento de rigurosidad, sistematicidad, y ponerlo en términos de ser comunicable,confiable, ante diversos auditorios.

3. Difusión implica hacer circular el conocimiento, en la universidad primero, y en el resto de la sociedad después. Esto puede realizarse mediante encuentros directos, publicaciones, medios electrónicos. Tiene que ver con la creación de espacios de encuentro, discusión, debate, reflexión compartida, para el aprendizaje de todos. Abarca también la creación derevistas, páginas web, jornadas, comunidades virtuales, y la búsqueda de nuevas formas de comunicar hallazgos.
4. Transferencia significa hacer que el conocimiento, generado y validado en las instituciones de educación superior, pueda ser apropiado por comunidades, empresas, organizaciones en general. Implica la extensión en todas sus dimensiones, la negociación, el lobby, los acuerdos, los convenios,en síntesis, la generación de espacios para que, con otros actores sociales, pueda reabrirse el ciclo de generación, validación, difusión y transferencia de conocimientos. La aplicación comprende las acciones sistemáticas desarrolladas desde la institución, destinadas al abordaje y resolución de problemas vitales para los diversos sectores de la sociedad.

Otro de nuestros temas a tratar hablasobre los decretos específicos los cuales son ratados por el tema en general:
2. Antecedentes: Ley 80/80(Ley de educación superior); constitución del 91; ley de educación superior vigente: ley 30/92-Acreditación
2.1Ley 80/80(ley de educación superior):
2.1.1. Principio general:
La vinculación de la investigación con la docencia, debe producir un espíritu crítico que dote al estudiante decapacidad intelectual para asumir con plena responsabilidad las opciones teóricas y prácticas encaminadas a su perfeccionamiento personal y al desarrollo social. Por su carácter universal debe propiciar todas las formas científicas de buscar e interpretar la realidad, le Corresponde cumplir la función de reelaborar permanentemente y con flexibilidad nuevas concepciones de organización social, en unámbito de respecto a la autonomía y a las libertades académicas de investigación, permeables a todas las manifestaciones del pensamiento científico.
La investigación, entendida como el principio del conocimiento y de la praxis, está orientada a generar conocimientos, técnicas y artes comprobando aquellas que ya forman parte del saber y de las actividades del hombre, esto tiene como finalidad...
tracking img