Investigacion en problemas de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ TEMA DE INVESTIGACION

PROBLEMAS DE LENGUAJE

➢ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo tiene la finalidad de tener una información adecuada y básica de los problemas de lenguaje que se pueden presentar cuando estemos realizando nuestra labor docente y que pueden sernos de gran ayuda, así mismo analizaremos ¿De qué manera influye el medio social, en el desarrollo del lenguaje? y ¿Quérelación existe entre el lenguaje y los problemas de aprendizaje?

➢ JUSTIFICACION

El lenguaje es la capacidad para expresar el pensamiento por medio del sistema de representaciones de una lengua. El lenguaje se define en términos de las formas del mensaje
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Desde que el niño nace seinicia un proceso evolutivo que ha de utilizar las dos vías señaladas: desarrollo y aprendizaje.
Todo ser humano normal es evidente que tenga las características de pensar y el pensamiento es expresado por el lenguaje, al principio el niño se expresa por medio de gritos y movimientos, antes de estar en posesión de palabras habladas.
Antes que el niño aprenda a hablar aparecen las manifestaciones delas primeras necesidades como: hambre, frió, etc., y la expresión instintivas de dichas necesidades se anuncia por medio de la emisión espontánea refleja como es el grito.
El medio en el que crezca y se desarrolle cualquier persona sin duda se verá reflejado en su modo de vida y en la medida que podamos expresarnos por medio del lenguaje nos facilitará la comunicación con las demás personas,aunque la ausencia del lenguaje no significa que las personas no puedan expresar sus sentimientos, pensamientos, necesidades, etc.
Es sin lugar a duda que los problemas de lenguaje constituyen un problema de adaptación al medio social, que debe ser afrontado por los maestros y los padres, y que en un momento dado estos serán una base fundamental dentro de la rehabilitación del niño. La frustraciónante la imposibilidad de comunicarse es de ambas personas, no solo del niño especial.
Dentro de las instituciones educativas se debe de poner singular atención a los alumnos que presenten trastornos en el aprendizaje ya que es obligación de los profesores detectar si es que existe algún problema tanto físico o emocional que no permitan que el conocimiento sea totalmente asimilado.
En laactualidad pocos son los colegios que cuentan con el personal capacitado para poder adaptar su método de enseñanza a las necesidades de los niños con capacidades diferentes, por el contrario, se escudan en cualquier situación para calificarla como especial y enviarlos a escuelas de educación especial sin pensar que el hecho de tener un niño especial en un grupo puede contribuir en gran medida a que existamas unión, comprensión y solidaridad entre los alumnos y el propio maestro.
Por todo lo anteriormente expuesto es de gran importancia conocer a cerca de los problemas de lenguaje que pueden existir dentro del salón de clases, así como los factores que lo originan y la forma en la cual se puede tratar en clase para que el niño logre una integración plena ante la sociedad y de la misma manera puedaasimilar los conocimientos impartidos.

Cabe señalar que ésta investigación será de tipo descriptivo de un caso clínico en particular de una niña llamada Petra de cuatro años de edad quien padece mutismo.

➢ MARCO TEORICO

Para poder llevar a cabo dicha investigación nos enfocaremos a los siguientes autores:

JEAN PIAGET, (1972) quien diferenció los procesos de pensamiento y lenguaje,diciendo que el lenguaje era subordinado al pensamiento, además que era necesaria pero no suficiente para desarrollar el intelecto, aun sin lenguaje el niño tiene esquemas de comportamiento inteligente.

Desde el punto de vista cualitativo. Piaget divide el lenguaje infantil en dos etapas:
a) Lenguaje Egocéntrico
b) Ecolalia Socializado
El lenguaje Egocéntrico se distingue por las...
tracking img