Investigacion epidemiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD NACIONAL DE SALUD PUBLICA

“HECTOR ABAD GOMEZ”








VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LOS FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES EN EL MUNDO DEL TRABAJO





INTRODUCCIÓN


Tradicionalmente la Vigilancia epidemiológica que hemos practicado, ha dirigido sus actividades, principalmente a la atención de los efectos en las personas.
La atención a las condiciones del ambiente, enla cual se encuentran todos los factores de riesgo, no ha tenido la misma atención que la vigilancia de los efectos.
Estas dos condiciones plantean en cierta medida la ocurrencia de resultados negativos en aspectos económicos (costos por exámenes médicos, atención de accidentados y enfermedades profesionales, pago de incapacidades por accidente de trabajo, enfermedad profesional e invalidez, asícomo pérdida de producción en las empresas) y logicamente aspectos en la salud de los trabajadores que pueden llevar a la invalidez y la muerte.
Se suma a lo anterior las repercusiones familiares y sociales y el impacto en el Sistema General de Seguridad Social que se tiene en Colombia (Del sistema se paga la atención en salud y las prestaciones económicas).
Frente a esta práctica de lavigilancia epidemiológica, nuestra propuesta esta orientada a fortalecerla en términos de implementar actividades en el ambiente, que permitan antes de detectar los efectos en las personas y el ambiente, las condiciones ambientales (factores de riesgo) que conllevan la aparición del daño en las personas, teniendo en cuenta que nacional e internacionalmente se tienen las normas y los parámetros técnicos(límites permisibles) que nos permiten conocer a que concentración, tiempo o presentación se produce el daño en las personas.



Con el objeto de facilitar y soportar la propuesta, pretendemos recordar algunos aspectos académicos de la vigilancia epidemiológica y sus condiciones, asi como los resultados de una evaluación realizada en médicos de una institución de salud frente a la práctica delas actividades de vigilancia epidemiológica, para finalmente presentar la propuesta.

Es de aclarar que pretendemos que el sistema de vigilancia epidemiológica que se tiene se fortalezca con la propuesta que presentamos. No pretendemos cambiar el modelo porque además no es el objetivo ni tenemos elementos para hacerlo



LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA



El Centro para el Control deEnfermedades de Atlanta (CDC), define la vigilancia epidemiológica como la "recolección sistemática, el análisis y la interpretación de información de salud esencial para la planeación, implantación y evaluación de la práctica de salud pública, así como la diseminación oportuna de estos datos entre los que necesitan conocerlos". Requiere un escrutinio dinámico usando generalmente métodos que sedistinguen por su flexibilidad, uniformidad y frecuentemente por su rapidez, más que por su exactitud. [1]

Un componente de la vigilancia de eventos relacionados con salud es la continua y sistemática recopilación, análisis y utilización de información de dichos eventos, ya sea como factores predisponentes, factores de riesgo en general en en su caso más crítico, eventos ya ocurridos.
Larecopilación sistemática y continua por un sistema de información (en salud) es útil para la vigilancia cuando es oportuna y sistemáticamente analizada, aspectos que se observan en el desarrollo histórico de la vigilancia epidemiológica[2]

Con el desarrollo de la nación - Estado, la práctica de la vigilancia fue avanzando y llevó al desarrollo de las estadísticas oficiales por medio de lavigilancia o inspección rutinaria. Finalmente, en los estados democráticos modernos, las estadísticas oficiales y de vida no son sólo el resultado de una función de vigilancia, sino también un elemento en la obligación que tiene el Estado de promover la asistencia pública y el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, la provisión gubernamental de estadísticas de vida es tanto una forma de...
tracking img