Investigacion eps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSOTARIO DE ORIENE (CUNORI)
CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO
EPS RURAL 2010
DR. RORY RENÉ VIDES

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SOBRE PARASITISMO INTESTINAL EN LOS HABITANTES DE LA ALDEA CAÑÓN TISIPE, CAMOTAN

Estudio Descriptivo, Observacional, Transversal, acerca de los conocimientos, actitudes y practicas sobre parasitismo intestinalen los habitantes de la Aldea Cañón Tisipe, Camotán durante los meses de Abril a Junio de 2010.

GONZÁLEZ MEDRANO, ELSA M.
CARNÉ No. 200340117

CHIQUIMULA, JULIO DE 2010

INDICE

01. INTRODUCCIÓN 01

02. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 02

03. JUSTIFICACIÓN 03

04. OBJETIVOS 04

05. ANTECEDENTES 05-11

06. MATERIAL Y MÉTODOS 12-13

07. PRESENTACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS 14-2608. CONCLUSIONES 27

09. RECOMENDACIONES 28

10. APÉNDICES
10.1 Cronograma 29
10.2 Hoja de Recolección de Datos 30

11. BIBLIOGRAFÍA 31

I. INTRODUCCIÓN

Se considera parásito todo ser vivo, animal o vegetal, que pasa una parte o toda su existencia en el interior de otro ser vivo, a expensas del cual se nutre, y provoca daños aparentes o inaparentes. (6)

El parasitismointestinal constituye en la actualidad un serio problema médico-social, que afecta no solamente a los países subdesarrollados, sino también a los de más alto desarrollo. En 1980 la Organización Mundial de la Salud estimó que anualmente en los países subdesarrollados se producen 750 millones de episodios de parasitismo intestinal. En términos generales, se considera que existen hoy en la poblaciónmundial 1110 millones de personas infestadas por céstodos, 240 millones por tremátodos y 3240 millones por nemátodos. Se calcula que solo uno de estos parásitos (Ascaris Lumbricoides) infecta actualmente a más de mil millones de habitantes de la tierra y nuestras poblaciones no escapan a este flagelo. La alta prevalencia mundial y sus efectos sobre el estado nutricional y la inmunidad en laspoblaciones, en particular las que viven en zonas tropicales y subtropicales; hace que las infecciones por parásitos intestinales representen un importante problema de salud.

Las enteroparasitosis pueden transcurrir durante largo tiempo asintomáticas sin diagnosticar. El problema de la parasitosis en nuestro país es importante y frecuente, de tal manera que tiene repercusiones graves que pueden afectaral paciente, como la desnutrición. Pero también pueden llegar a provocar cuadros digestivos, inclusive con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo en los niños. (1)

A pesar de las múltiples investigaciones realizadas, no resulta fácil calcular la magnitud del problema y la trascendencia del parasitismo intestinal a través de indicadores epidemiológicos tales como: tasas demorbimortalidad, debido a que la mayoría de ellos no causan la muerte como causa básica, ni tampoco resulta fácil reconocer su morbilidad.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En América Latina se han desarrollado múltiples investigaciones relacionadas con el parasitismo intestinal, fundamentalmente en áreas rurales. En países como Colombia, Venezuela, México, Honduras y Brasil se ha visto la relación queexiste entre el parasitismo intestinal y las malas condiciones socioeconómicas en que viven las poblaciones rurales, detectándose una mayor incidencia de protozoarios, seguidos de helmintos. Las complicaciones nutricionales aparecieron estrechamente vinculadas a la presencia de parásitos intestinales. (2)

En Guatemala existen antecedentes de investigaciones que abordan el problema delparasitismo intestinal, se ha determinado la relación existente entre los trastornos gastrointestinales y las infecciones parasitarias, encontrándose presentes en diferentes síndromes dispépticos, intestino irritable, malabsorción intestinal y desnutrición en diferentes grados. En el contexto guatemalteco actual, cada vez más se reconoce la existencia de inequidades en salud, algunas de ellas crecientes,...
tracking img