Investigacion ergonomica unsa arequipa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
FACULTAD DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CURSO:
“ERGONOMÍA”

DOCENTE:
ING. MS. C ARTURO FERNANDEZ V.

TEMA:
“MONOGRAFIA SOBRE LA BIOMECANICA, LA CARGA FISICA Y EL ESFUERZO MUSCULAR DE LA ACTIVIDAD FISICA”

INTEGRANTES:

GAMERO MANRIQUE, KRISTELL
REVILLAFLORES, ROSELY
ROSAS RONDÓN, KEVIN
VELÁSQUEZ YAGUA, AMALIA

PERIODO:
2009 – B

AREQUIPA – PERÚ

INTRODUCCION

La ergonomía que se encarga de la mejora integral, está al pendiente de cada una de las actividades que el operario realiza nuestra fuente principal de estudio.

Mediante el presente trabajo estudiaremos acerca de la biomecánica, la cargafísica y las posibles enfermedades que están pueden causar, siendo los resultados de la biomecánica una importante ayuda preventiva y la carga física causante del agotamiento, fatiga, trastornos músculo-esqueléticos, y diversos tipos de patologías.
Así como también diversos tipos de riesgos derivados de la carga física de trabajo, medición y evaluación de estas.

El estudio para mejorar los métodosy medios de trabajo pasa necesariamente por analizar el diseño de métodos espacios y ambiente de trabajo, todo ello dirigido a conseguir la adecuación de los grupos musculares puestos en juego por parte del operador y la actividad que se debe realizar.

Lo importante es practicar la ergonomía, usando un buen criterio y con la ayuda de los estudios científicos, como formulas estudiadas tomardecisiones asertivas para una mayor satisfacción de los trabajadores y la sociedad en conjunto.

Esperando que este trabajo pueda contribuir con su formación y responder a sus preguntas pasaremos al detalle de cada ítem.

OBJETIVOS:

✓ Conocer los tres tipos de evaluaciones mediante consumo de energía, oxigeno y de la frecuencia cardiaca, a la vez otros factores que influyen como elambiente térmico, la actividad mental, el ritmo de trabajo.

✓ Conocer las diferentes clasificaciones que se emplean como: la función del tipo de actividad, profesionales, estimación del método a partir de los componentes de la tarea como evaluación de la carga fisca.

✓ Conocer los efectos de pausas sobre el nivel de fatiga acumulado así como también las diferentes formulas para laadministración de tiempos de trabajo.

✓ Aplicar los conocimientos de carga de fatiga en un ejemplo modelo con el uso de tablas de consumo metabólico.

✓ Solucionar problemas sobre el cálculo de las fuerzas que participan dentro de una actividad muscular.

✓ Estar en la capacidad de diferenciar las múltiples patologías articulares y peri articulares y sus síntomas y larelación con el trabajo del operador.

✓ Estar en la capacidad de determinar las causas y consecuencias del exceso de esfuerzo físico posibilitando el diagnostico de la fatiga dentro del análisis de un puesto de trabajo.

BIOMECÁNICA

1. INTRODUCCIÓN

La biomecánica es la ciencia que estudia las fuerzas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo humano, las fuerzas generadas por el mismoy el afecto que dichas fuerzas tienen sobre el organismo.
Los resultados de los análisis biomecánicas constituyen una importante herramienta preventiva, permitiendo el análisis de las condiciones de trabajo donde aparece la aplicación de fuerzas o exigencias posturales. La principal utilidad es la elaboración de guías de diseño de equipos y medios de trabajo (herramientas, espacios detrabajo, etc.) el objetivo final de la biomecánica es que nos ayuda entender porque la realización de algunas tareas generan daños o enfermedades, elaborando los principios para evitarlos. Algunos de los efectos adversos para la salud son:

• Tensiones musculares.
• Problemas en articulaciones.
• especialmente importantes en la espalda.

• Aparición de estados de fatiga....
tracking img