Investigacion escuela rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL CATEDRATICO:
Profr. José Bersain Narváez Hernández

ASIGNATURA:
Escuela y Contexto social

TRABAJO:
Investigación y Funcionamiento de una Escuela Rural

PRESENTA:
Naiver A. García González

GRADO Y GRUPO:
1° Semestre “U”

COMITAN DE DOMÍNGUEZ CHIAPAS, A 29 DE NOVIEMBRE 2009
ESCUELA PRIMARIA RURAL “FRANCISCO SARABIA” CON CLAVE: 07EPR0109F LABORA CON UNHORARIO DE 8AM – 1PM DE LUNES A VIERNES. EL LUGAR LLEVA EL NOMBRE DE “EL ÁMBAR” ES UNA COLONIA DEL PUEBLO DE JITOTOL CHIAPAS.



La escuela primaria Francisco Sarabia según datos investigados en la comunidad, comenzó a funcionar como tal en el año 1982 y comenzó por un solo grupo y de diferentes grados, solo había un maestro multigrado y el aula estaba elaborado de tablitas, con el paso deltiempo la escuela fue creciendo y ya fue que través de solicitudes elaboradas por la comunidad hacia la presidencia municipal, fue que se construyeron aulas de material. Cuando se comenzó a construir las primeras aulas de material, todo el cemento, arena, varillas, piedras y todo el material que se necesita para construir un aula, lo cargaron con caballos por que no había camino para que entraracarro, así mismo los maestros para llegar a la comunidad tenían que entrar caminando o en caballo por que el camino para bajar en carro apenas tiene 4 años que se construyo. La comunidad tiene algunos rasgos de zapatistas, tienen sus propias reglas y son muy exigentes para pedir las cosas y si no les hacen caso son personas conflictivas que hacen plantones y manifestaciones. También según datosinvestigados con los maestros, la colonia el Ámbar cuando se dio el movimiento Zapatista, la comunidad participo en ella y mucha gente de esta colonia perdió la vida en ese enfrentamiento; en la comunidad podemos ver pasar a los campesinos con armas a sus parcelas y es normal.

LA VISITA SE REALIZO EL DÍA 08 DE OCTUBRE DEL 2009
La escuela se encuentra ubicada en la comunidad el ámbar, la cual, estacomunidad se encuentra hacia el norte de Jitotol, en la comunidad podemos encontrar casas de material bien hechas, de blocs y con techo de losa, también hay casas de blocs y con techo de laminas, encontramos también casitas de tablitas, estas son muy sencillas, la comunidad cuenta con una Iglesia Católica bastante grande.
Este lugar se encuentra a un lado de la comunidad llamada la Unión, haciaun lado encontramos a un pueblo llamado San Andrés Larrainzar, a 20 minutos esta la tijera que lleva a Simojovel, San Cristóbal y a Bochil Chiapas, como la localidad esta en un lugar alto, a lo lejos se pueden ver otros pequeños poblados que igual se encuentran dentro de la serranía, en este lugar el clima es húmedo todo el año, hay temporadas que la neblina baja demasiado que de un salón a otrono se ve nada, el estado del tiempo es inestable, de repente esta el sol y al rato cae la lluvia, así permanece todo el año.
La escuela atiende un total de 257 alumnos dividido entre 10 grupos; la gente casi en su totalidad es indígena, la misma comunidad tiene sus reglamentos y derechos, la escuela también está regida por los integrantes de la comunidad.
Para llegar a la comunidad yendo deTuxtla, pasa uno Chiapa de Corzo, después llega uno a Ixtapa Chiapas, sigue y nos encontramos a Soyalo, después esta Bochil y sigue la Tijera que va a Pichucalco y a San Cristóbal, sigue uno rumbo a Pichucalco y aproximadamente de la tijera sigue unos 15 minutos nos topamos con una subida que está cerca de una curva y allí dice una señal, el ámbar, ahí se desvía uno y aproximadamente en carro sonunos 12 minutos para llegar al poblado.

De Jitotol para llegar a la comunidad, primero tiene que salir uno a la carretera internacional y puede uno agarrar el carro que va a Tuxtla, también hay taxis que van a Bochil, hay camionetas que van a Bochil, bueno en cualquiera de ellos nos podemos subir y pedir la parada en la entrada al Ámbar, ahora del crucero de la carretera Internacional hacia...
tracking img