Investigacion estadistica del desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA

“El desempleo nos golpea a todos”

Grupo investigativo

Yenny Paola Ortiz Serrato 2320081025

Diana Marcela Espinosa Meneses 2320061077

Presentado a:
CARLOS VALDES JIMENEZ

Universidad de Ibagué
Facultad de ciencias naturales área Probabilidad y Estadística
Ibagué – Tolima
2009

EL DESEMPLEO NOS GOLPEA A TODOS

1. JUSTIFICACIÓN:

¿Qué visióntienen los jóvenes entre 18 Y 24 años de edad, desde su entorno, frente al desempleo?

2. OBJETIVO GENERAL:

Describir la visión que tienen los jóvenes entre 18 y 24 años de edad frente al desempleo en la ciudad de Ibagué.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Relacionar los métodos cuantitativos y cualitativos para conceptualizar la información acerca de la problemática del desempleo.

2.Analizar el pensamiento del joven universitario en proceso de capacitación para desempeñar un rol laboral en la ciudad de Ibagué.

3. Establecer el punto de vista del joven ibaguereño frente a la problemática social derivada del desempleo.

3. FUNDAMENTO TEORICO:

Desempleo en Ibagué:

Se entiende como trabajo un esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Es uno de los tresfactores de producción principales, siendo los otros dos la tierra (o recursos naturales) y el capital.

En la industria, el trabajo tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: producción de materias primas, como en la minería y en la agricultura; producción en el sentido amplio del término, o transformación de materias primas en objetos útiles parasatisfacer las necesidades humanas; distribución, o transporte de los objetos útiles de un lugar a otro, en función de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestión de la producción y comercio, como la contabilidad, el trabajo de oficina, los servicios y ventas, como los que producen los médicos o los profesores.

Muchos economistas diferencian entre trabajo productivo y trabajoimproductivo. El primero consiste en aquellos tipos de manipulaciones que producen utilidad mediante objetos. El trabajo improductivo, como el que desempeña un músico, es útil pero no incrementa la riqueza material de la comunidad.

Al hablar de trabajo, es evidente que también se debe hablar del empleo, el cual es la utilización de un individuo por personas o instituciones para obtener sutrabajo a cambio de un salario u otro tipo de pago. Esto se diferencia, por ejemplo, de la servidumbre o de la esclavitud, casos en los que el empleo no se ofrece en condiciones de libertad a cambio de un pago y tampoco implican un coste para el empresario. En economía, el término empleo también hace referencia a otros factores de producción, como la tierra y el capital, pero en el sentido corrientese refiere a la utilización de trabajadores asalariados. El empleo suele excluir a aquellos trabajadores que no cobran, como las amas de casa o los voluntarios. El autoempleo representa una parte importante del empleo total, entre la cuarta y la mitad de la fuerza laboral de los países en desarrollo, donde cada individuo trabaja y se paga a sí mismo. También hay que destacar a los trabajadoresindependientes y el trabajo^-temporal, casos en los que un empleado individual realiza un contrato para ofrecer sus servicios sin por ello pasar a ser un asalariado a tiempo completo. Otras formas de empleo incluyen el migratorio, el trabajo a tiempo parcial y los contratos por obra.

Se suele distinguir entre el empleo en el sector agrícola, en el industrial y en el de servicios. El desarrolloeconómico mundial ha mostrado un desplazamiento de la actividad laboral desde los dos primeros sectores hacia el de servicios, a medida que la economía se va desarrollando. Las predicciones sobre el futuro desarrollo del empleo parecen sugerir un crecimiento del autoempleo y de los contratos laborales irregulares en las economías desarrolladas, donde los trabajadores venderán sus capacidades a las...
tracking img