Investigacion estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA
BUCARAMANGA-SANTANDER
2010

INTRODUCCION

Actualmente en el Municipio de Bucaramanga, se puede notar a la luz pública el incremento en el consumo de drogas alucinógenas, específicamente en los jóvenes que desde muy temprana edad están consumiendo dichas sustancias, por diferentes razones.

Debido a esta problemática por la que atraviesa el Municipio de Bucaramanga, sequiere realizar una investigación en el Barrio San miguel ubicado en este Municipio, acerca del consumo de sustancias alucinógenas y sus posibles causas; determinando así, cuáles son las principales variables que conllevan a la ocurrencia de estos hechos, los tipos de sustancias más utilizados, las circunstancias de consumo, entre otras variables, que serán desarrollaran en la investigación.La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos. La enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto enremisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

Es importante realizar una investigación y un análisis a esta problemática, porque por medio de ella, podemos servir como base en la documentación de nuevas investigaciones, como base en la toma de decisiones a la hora de consumir o no estás sustancias y como base para elmejoramiento del desarrollo social del Municipio, conllevando a brindar más oportunidades de estudio, trabajo y calidad de vida.

PROBLEMA

El consumo de Sustancias Alucinógenas en jóvenes entre los 10 y 25 años de edad, en el barrio San Miguel del Municipio de Bucaramanga.

Actualmente en el Barrio se puede notar que los jóvenes están abandonando las aulas de clase por ir a él “HUECO”,sitio llamado así popularmente, para consumir sustancias alucinógenas lo que hace que los índices de delincuencia juvenil aumenten.

POBLACION

La población que se va a estudiar es:

Los jóvenes que viven en el Barrio San Miguel; de los cuales se analizara:

• Razones de consumo

• Tiempo que llevan de estar consumiendo

• Edad

• Genero

• Nivel Académico• Circunstancias de consumo

• Entre otras.

Lo anterior permite analizar las principales causas que hacen que los jóvenes del Barrio se introduzcan a este mundo, y de esta forma concluir y brindar una posible solución a la juventud de este barrio en pro de un mejor desarrollo para la ciudadanía.

MARCO TEORICO

DEFINICION

DROGAS ALUCINOGENAS::
Son aquellas sustancias cuyoconsumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de lamedicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segundaconcepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el...
tracking img