Investigacion etnografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÒN ETNOGRAFICA
Sobre El Trabajo De Campo Etnográfico
Describe la etnografía como el proceso de documentar lo no documentado donde la base es el trabajo de campo y la subsiguiente elaboración de los registros de campo.
Los problemas de la parte central del trabajo de campo clásico consisten en: estar en una localidad, participar sólo como investigador, observar lo cotidiano,conversar sobre ello con quienes se pueda y conservar por escrito las experiencias.
Son importantes otros procedimientos más sistemáticos y predeterminados: mapas, encuestas, documentos.
El problema es cómo explicar lo que ocurre en ese proceso central considerado como espontáneo.
Las Técnicas Y El Sujeto Investigador
No hay una norma metodológica que indique se puede o debe hacerse técnicamente: eltrabajo de campo rebasa el dominio del control técnico.
Lo que se hace en el campo depende del objeto que se construye, de la interacción que se busca con la realidad de lo que ponen los otros sujetos con quienes se interactúa ? interacción, por ser social, fuera de control. Intervienen, también, nuestros procesos inconscientes, la forma de manejar las angustias y las interpretaciones.
La autoraconsidera que hay cosas que no se valen, sobre todo: negar la presencia d uno en el lugar, con todo lo que uno lleva ahí.
¿Qué de lo propio escribir?: lo que se pueda, lo que sea pertinente, publicable... lo privado. Este trabajo de vernos en el otro tiene otro fin: conocer lo desconocido, documentar lo no documentado, escuchar y ver al otro.
En etnografía se plantea la elaboración de unadocumentación del trabajo de campo que fuera pública con el afán de colectivizar el proceso de construcción del conocimiento, de socializarlo. Esto requiere de registros.
El poder compartir los registros es una de las ventajas del trabajo en equipo. Es una de las condiciones de horizontalidad en el trabajo etnográfico.
Resulta mejor contar con registros que incluyan una versión o más textual posiblede lo que se dio y escuchó. Pero, la textualidad no es del todo posible. Generalmente son más valiosos los fragmentos más textuales del discurso que el todo resumido en las palabras del investigador.
¿Cuándo se tiene lo suficiente? Depende tanto del avance conceptual del proceso de investigación como del avance empírico y del avance conceptual, integrado al análisis, en la buena tradiciónetnográfica debe tener mucho más tiempo que el trabajo de campo.
Las situaciones del trabajo de campo


La selección de la localidad, requiere mucha deliberación. Cobran importancia, la posibilidad de acceso y aceptación y que el trabajo dentro de la localidad se realiza en una serie de situaciones que deben tener algún grado de representatividad respecto a los procesos que se intentan conocer.
Haytoda una gama de situaciones que deben considerarse en el trabajo de campo, aunque no se consideren.
El proceso de definición se ve tal vez con mayor claridad y franqueza con los niños.
Casi no hay en ningún lugar la exhibición continúa de actividades extrañas como las que muestran los etnógrafos. Todo ello contribuye a definir las situaciones de campo.
¿Cómo se los percibe en estascircunstancias? ¿Cómo se imagina el etnógrafo que se lo ve?
En estas situaciones de campo, también se enfrenta el llamado problema ético. El sentirse extraño en la localidad, sentirse intruso, reportero, espía, académico, teórico, evaluador, etc.
El sentido del trabajo para uno mismo y para otros sólo puede derivarse del significado –tanto teórico como práctico- de la construcción de conocimientos unaporción del mundo que se solía ver a través de los lentes normativos e ideológicos del sentido común.
La definición de las situaciones en el campo depende de la capacidad para explicar ante los habitantes de la localidad quién es el etnógrafo y qué sentido tiene el trabajo que se emprende.
Se hace necesaria la neutralidad, en el sentido de una redefinición de los compromisos y espacios de...
tracking img