Investigacion etnografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que caracteriza la investigación etnográfica?
La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómointeractúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
Está basada en la contextualización, o sea centra la atención en el contexto antes que alguno de los componentes en particular. Además, es naturalista ya que larecolección de información está en la observación del hecho en su ambiente natural.
Estudia la cultura como unidad particular puesto que el propósito de un estudio etnográfico es describir una cultura o una parte de ella. Es cualitativa por que hace énfasis en la calidad antes que en la cantidad, pero no implica la exclusión de datos cuantitativos y es intersubjetiva por que entra en juego lasubjetividad del investigador y de los sujetos que se investigan.
Es flexible por que el investigador no enfrenta la realidad bajo esquemas teóricos rígidos, mas bien que la teoría emerja en forma espontanea siendo cíclica por que las actividades o pasos se repiten una y otra vez de acuerdo a la información que va arrojando la investigación.
Es holista por que aprueba la realidad cultural como un todo enel cual cada una de las conductas o situaciones tiene relación con el contexto global. Además, es inferencial por que la investigación etnográfica describe y explica una realidad cultural haciendo inferencias o induciendo ya que el conocimiento de una sociedad no puede observarse directamente.
*John, 2005. Reseña Etnografica, Rincondelvago.com/etnografia_2.html. Consultado en Marzo 01, 2010.2. En que situaciones se recurre a diseños etnográfico?
Estos diseños buscan describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades. Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la historia, la geografía y los subsistemas socioeconómico, educativo, político y cultural de un sistema social (rituales, símbolos, funciones sociales, parentesco,migraciones, redes, entre otros).
Se puede recurrir a diseños etnográficos cuando “el propósito de la investigación es describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente; así como los significados que le dan a ese comportamiento realizado bajo circunstancias comunes o especiales, y se quieren presentar los resultados de manera que se resalten lasregularidades que implica un proceso cultural” (1).
Para cada tipo de situación existen diferentes clasificaciones del diseño: Diseños realistas o mixtos; Diseños críticos; Diseños clásicos; Diseños microetnográficos y Estudios de casos culturales (2). Basándose en el tipo de unidad social se divide en: Etnografias procesales; Etnografía holística o clásica; Etnografía particularista; Etnografíade corte transversal; y Etnografía etnohistórica (3).

(1) Alvarez-Gayou (2003)
(2) Clasificacion hecha por Cresweell, 2005
(3) Clasificacion hecha por Boyle (Citado por Alvarez-Gayou, 2003)
*Ana Cecilia Salgado Lévano, Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revistaliberabit.com/liberabit13. Consultado en Marzo 02, 2010.

3. Por qué se recurre arealizar investigación etnográfica?

La etnografía, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación, con el objetivo de mejorar la calidad de ésta estudia y resuelve los diferentes problemas que la afectan.
Se considera por los propios etnógrafos como una "herramienta rara", engorrosa de aplicar, pues requiere mucho...
tracking img