Investigacion evolucion socio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOANTROPOLOGÍA

OBJETIVO 3: ANALIZAR LOS CAMBIOS DEL PROCESO DE EVOLUCIÓN SOCIO-CULTURAL EN LOS PROBLEMAS DE SALUD.

CONTENIDO: EVOLUCIÓN SOCIOCULTURAL.

TEMA 3: EVOLUCION SOCIOCULTURAL

LA INVESTIGACIÓN SOCIOCULTURAL EN SALUD

Contenido:

-La ambigua relación entre ciencias sociales y salud

-El campo sociocultural

I. La ambigua relación entre ciencias sociales y saludLa aplicación de las ciencias sociales (teoría, métodos, técnicas) al campo de la salud puede entenderse en su pertinencia y conveniencia desde distintos argumentos:
La salud no es solamente un concepto de base biológica sino también normativa, de factura social.

Todas las enfermedades y necesidades de (atención a la ) salud tienen una base social y cultural.

A la vez, cualquierenfermedad (o muerte) tiene consecuencias no solamente biológicas, sino también psicológicas y sociales, que en ocasiones se politizan.

Los sistemas de atención a la salud no atienden únicamente a los problemas sanitarios sino que son instituciones fundamentales para la gestión de la realidad social y su control.

“ Las ciencias sociales involucradas con la salud son un campo relativamente reciente enla historia de la ciencia. Su conformación como área disciplinar y dominio teórico pueden ubicarse en la posteridad de la Segunda Guerra Mundial, pues es a partir de los años cincuenta del siglo XX que se define su orientación y práctica, a pesar que sus origines pueden ser rastreados mucho antes, pero exclusivamente en el mundo médico y sin impacto específico en ciencias sociales” RobertoBriceño 2003. Las ciencias sociales y la salud: un diverso y mutante campo teórico Ciencia y Saúde Coletiva 8(1):33-45.

“ Las ciencias sociales   y las ciencias de la salud se encuentran emparentadas desde su mismo nacimiento: ambas, en su versión contemporánea, son producto de las condiciones históricas que prevalecían en la Europa del siglo XVIII” Roberto Castro. 1996. Ciencias sociales y cienciasde la salud: dificultades de la interacción y alternativas de solución Salud Pública de México 38 (4):225-226.

A pesar de que la consolidación de las CC SS en el ámbito sanitario es relativamente nueva, pueden señalarse numerosos antecedentes más tempranos:

*Los planteamientos en medicina social de Johann Peter Frank (1745-1821), Max von Pettenkofer [1818-1901], Salomon Neumann [1819-1908],Alfred Grotjahn [1869-1931] y otros.

*Las investigaciones de Louis René Villermé(1782-1863) en salud laboral.
Los estudios sobre las condiciones de vida y salud de los obreros de Manchester de Friedrich Engels (1820-1895).
* Trabajos de Rudolf Virchow (1821-1902), particularmente el tifo en Silesia.
Las investigaciones pioneras en antropología médica de William H. Rivers [1964-1922] en elEstrecho de Torres.

*La investigación sobre la etiologia social del suicidio de Emile Durkheim (1858-1917).

La Medicina utilizó hasta fines del s. XIX, técnicas de campo cualitativas, practicó la observación participante y produjo mucha etnografía, puesto que ésta formaba también parte de su práctica. La antropología ocupaba una posición relevante en las ciencias médicas básicas. A medida quela medicina fue encerrando la educación médica en el hospital y adoptó una actitud reticente frente al empirismo de los médicos en su práctica cotidiana entre la gente, asumió la medicina experimental como base científica y al hospital y al laboratorio como su fuente básica de conocimiento.

La investigación en ciencias sociales y salud se comenzó a desarrollar a finales del siglo XIX e iniciosdel XX. En franca proximidad con la agenda las reformas sociales y la construcción del “Estado del bienestar” en Europa y EE UU. También con la práctica de la medicina y con la organización de la salud pública y de la epidemiología. Pero también, con los intereses coloniales en el llamado Tercer Mundo.

La medicina y la salud pública se desarrollaron en forma paralela a:

*La demografía,...
tracking img