Investigacion ex post facto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1111 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los métodos de recolección de datos de los estudios ex post factos y experimentales?

Experimentaciones ex post facto

Esta estudia diferentes situaciones que ya fueron estudiadas y obtuvieron variable, ya sea independiente o dependiente. Este tipo de investigación se puede separar en 2 clases diferentes:
En la encuesta por ejemplo se usa un método en el que se desea obtenerinformación sobresaliente de una población, y generalmente al hacer una encuesta se utiliza un gran número de personas. La recolección de la información requerida se hace a través de cuestionarios o entrevistas.
En el estudio de campo, al igual que en la encuesta se busca recopilar datos de diferentes fenómenos sociales. Esta se desarrolla en ambientes naturales y por ende permite hacer un análisismás exhaustivo de lo que se investiga.
La muestra se da en ambos casos, pero en la encuesta puede ser al azar o direccionado.

Las investigaciones experimentales

Son lo inverso a las investigaciones ex post facto, esta controla lo que ocurre con la variable dependiente e independiente.
Al igual que en la anterior se puede dividir en 2 clases:
El experimento de campo estudia diferentesfenómenos psicosociales en los ambientes que puede darse.
En este tipo de estudio se puede manipular tanto la variable como las variables dependientes e independientes, y por ende los efectos de estas.
Esta también el experimento de laboratorio que al igual que en el anterior se pueden manipular las variables, pero en esta el experimento es hecho en un ambiente artificial.
La ventaja principal deesta es que se pueden controlar las variables extrañas y manipular las de interés.

1. Elija un diseño de investigación y a partir de el, ejemplifique con un breve ensayo vinculado a alguna contingencia.

Estudio de campo

Dichos populares

En nuestra sociedad hay dichos para todos los gustos y edades, es difícil dar una fecha exacta o decir de donde provienen directamente los dichospopulares usados o como algunos dicen, “los chilenismos”.
Si uno anda por la calle y pregunta a cualquier persona un dicho no seria extraño que le diera mas de uno, pero los que mas usan los dichos son las personas de 3ra edad que fueron transmitiéndolos de generación en generación, es así como hoy en día tenemos una amplia gama de dichos populares.
Hace algunos años atrás con la publicidad deuna conocida cerveza mostró como hablamos los chilenos y muchos piensan que “dio justo en el clavo”:

No somos callados, somos piolas
No nos apuramos, apretamos cachete
No somos esforzados, somos aperrados
No trasnochamos, pasamos de largo
No tenemos amigos, tenemos compadres
No tenemos problemas, tenemos ataos
No somos buenos, somos secos
No mentimos, vendemos la pomá
No decimos laverdad, contamos la dura

Aunque las palabras "chilenas" van cambiando de generación en generación, hay muchos conceptos que se mantienen inalterables con el correr de los años.
• Me dejaste como "chaleco de mono"
• ¡Por la chupalla!
• ¿Estás enfermo del chape que me emborrachas tanto la perdiz?
• Esto me huele a chirimoyo, vamos a tener que estar ojo al charqui
• ¡No lepidas peras al olmo!
• Dijo zamba y canuta, y le puso harto pino...

Los extranjeros dicen que para ellos no es fácil entender nuestra adaptación del idioma, ya que todos los chilenos hablamos así, y no es fácil de entender para alguien que no vive aquí. Aunque no nos creamos únicos, ya que todos los países de America latina tienen sus propios dichos, como lo es por ejemplo “chévere” enVenezuela o tamben en México con el “luego, luego”, entre otros.
Con esto podemos decir que cada cultura utiliza el idioma y sus adaptaciones según le parezca.
Muchos de nuestros dichos populares también son conocidos como proverbios o refranes. Son afirmaciones breves, de uso popular, que por lo general expresan las creencias y las ideas propias de alguna comunidad, nación o país.
La mayoría de...
tracking img