Investigacion experiencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Experiencial

Introducción

El aprendizaje organizacional es parte del crecimiento tanto de las personas como de las instituciones. Esto implica la búsqueda constante de otras formas de conocer y relacionarnos con la realidad, para actuar sobre ella. Los procesos de investigación pueden enriquecer enormemente nuestras percepciones y cosmovisiones. Ello es posible sobre todo,cuando llevan implícita una actitud de apertura.

Apertura para reconocer la existencia de otros seres humanos mujeres y hombres, dándole valor a su conocimiento, a su experiencia de vida y a su propia voz. Permitiéndonos también dejarnos influenciar y ser cambiadas, por la misma experiencia de investigación e interacción humana.

Esta actitud nos ha permitido trabajar desde la construcciónexperiencial de los conceptos, utilizando nuevas herramientas, recreándolas y adaptándolas, para comprender el proceso de empoderamiento vivido por una diversidad de hombre y mujeres.

Este constituye un primer esfuerzo de integración de los recursos de las psicologías humanistas, que nos acercan a dimensiones más profundas de los seres humanos, junto con los principios de la indagación apreciativay la investigación acción. Como un primer esfuerzo, esta también sujeto a nuevos aprendizajes y descubrimientos que puedan enriquecerlo.

Investigación Experiencial

Es la noción de «quiebre» como punto de partida para la competencia profesional. Es la primera estrategia de innovación, es el rol que puede jugar la figura del «interlocutor significativo».

Cuando se habla de “quiebre” sehabla del punto del que partimos, es una situación profesional de «quiebre» que abre la posibilidad de «potenciales de cambio» en el análisis de experiencias. Por tanto, el cambio en nuestras prácticas y la posibilidad de iniciarnos en una práctica de innovación, no tienen sentido en la continuidad de la experiencia sino en sus interferencias, en aquellos acontecimientos que los y las participantesconciben como negativos.

En la interacción, ponemos en juego lo que J. Habermas denomina nuestro «mundo de vida»: como modos de interacción – lingüística mente mediados – que caracterizan nuestro mundo y que nos ayudan a adentrarnos en la experiencia. Es por eso que los quiebres, las interferencias o las rupturas no son más que efectos derivados de dichos patrones de acción que J. Habermas definecomo “mundo de la vida del sujeto”. Al activar los quiebres, las rupturas, las interferencias, no hacemos más que poner en crisis nuestro propio mundo de vida, lo que permite orientar nuestra experiencia hacia el cambio profesional y organizativo.

J. Habermas ( Düsseldorf; 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética,filosofía política y del derecho). Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus trabajos más importantes a más de treinta idiomas, sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero. Habermas es el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt y uno delos exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportaciones está la construcción teórica de la democracia deliberativa y la acción comunicativa.

En la investigación experiencial según el esquema que Nicole Roelens (1989) propone se distingue analíticamente tres períodos en el aprendizaje: la búsqueda, la prueba y la obra.

El primero de elloses la búsqueda (hacia atrás) por parte de quien puede devenir “interlocutor significativo”. En este período, se trata de reconocer aspectos del sujeto, por el momento, no integrados ni integrables a su identidad. Es, en este momento, cuando los quiebres, las interferencias o las rupturas examinados en la historia pasada del sujeto de la experiencia cobran significados nuevos, son descritos a...
tracking img