Investigacion experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación experimental:

Es un tipo de investigación la cual usa la lógica y los principios encontrados en las ciencias naturales, está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas las cuales pueden ser llevadas a cabo en el laboratorio o en la vida real, las cuales se utilizan para recabar información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver,por lo general involucran a un número pequeño de personas, y abordan una pregunta bastante enfocada, en esta investigación se tiende a modificar la realidad, con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y asi poder observarlo, se puede o no usar un grupo de control, con el fin de hacer las comparaciones necesarias para comprobar las hipótesis o rechazarlas, según sea el caso.

Lainvestigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas. En este tipo de investigación el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento. El experimento es una situación provocada por el investigador para introducirdeterminadas variables de estudio, manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas, aquí el investigador mide las reacciones de los grupos con precisión, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

La experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificarsu hipótesis.

METODOLOGÍA
Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental.
* Elección de un tema:
Es una proposición o un concepto que se toma de un asunto o materia de un discurso, es necesario elegir bien el tema para que sea posible su correcta realización, puede ser impuesto en términos generales por la institución a que se pertenezca, perosiempre es el investigador quien le da el enfoque y desarrollo último.

Para una correcta elección del tema debemos tomar algunas interrogantes como:
¿Es de interés el tema?
¿Existe información o material sobre el mismo?
¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?
¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

El tema debe de ser de interés, preciso,tener originalidad, una extensión limitada, relevancia, precisión y objetividad

* Presencia de un problema. (Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica)
Es el punto de partida de la investigación. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. El problema consta de dos partes:
* Titulodel problema: Es la presentación racional de lo que se va a investigar, debe presentar una idea clara y precisa del problema, debe de ser corto.
* Planteamiento del problema.
El planteamiento va a establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, debe haber objetividad, un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación nopretende resolver problemas personales, a no ser que estos sean el objeto de la investigación.

* Identificación y definición del problema: Es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimientos adecuados a la realidad. La definición presenta todos aquellos puntos que unen circunstancia-problema en relación con la investigación.La investigación pura no existe o no sirve, ya que siempre se hará en relación con características de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la definición del problema.

* Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas:
Son proposiciones anunciadas para...
tracking img