Investigacion experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA
Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental.
* Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
* Identificación y definición del problema.
* Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
* Diseño del plan experimental.
-Diseño de investigación.
-Determinación de lapoblación y muestra.
-Selección de instrumentos de medición.
-Elaboración de instrumentos.
-Procedimientos para obtención de datos.
* Prueba de confiabilidad de datos.
* Realización del experimento.
* -------------------------------------------------
Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, eldato que hay que dar como definitivo
-------------------------------------------------
Investigación Experimental
La investigación experimental en las ciencias sociales difiere notablemente de la investigación experimental en las ciencias naturales debido a las características de las unidades de análisis en el área social. Un experimento tiene como propósito evaluar o examinar los efectos que semanifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variable independiente, es decir, se trata de probar una relación causal.
Montgomery (1993) define literalmente el experimento como “... una prueba o ensayo,” (p. 1) en la que es posible manipular deliberadamente una o más variables independientes para observar los cambios en la variable dependiente en una situación o contextoestrictamente controlado por el investigador.
El desarrollo de un experimento tiene como requisito imprescindible utilizar un diseño apropiado para resolver el PON que se investiga. El diseño de investigación se puede entender como el desarrollo de un plan o estrategia que especifica las acciones y medios de control que se efectuarán para alcanzar los objetivos del experimento, responder a las preguntasde investigación y someter a contrastación las hipótesis.
Campbell y Stanley (1969) clasifican los diseños de investigación en experimentos verdaderos, preexperimentos y cuasiexperimentos. Para efectos de explicar los anteriores diseños se utilizará la simbología siguiente:
A= Asignación aleatoria de las unidades de análisis a los grupos testigo y experimental.
P = Pareamiento aleatorio.
G =Grupo.
GE = Grupo experimental.
GC = Grupo testigo o control.l X = Tratamiento experimental.
- = Ausencia de tratamiento experimental.
O1= Preprueba o medición previa al tratamiento experimental.
O2 = Posprueba o medición posterior al tratamiento experimental.
a) Diseños Experimentales Verdaderos: Este tipo de diseño se caracteriza por ejercer un estricto control sobre el experimento por mediodel establecimiento tanto de grupos de comparación a fin de manipular la variable independiente como la equivalencia de los grupos por medio de la asignación aleatoria de las unidades de análisis.
En los diseños experimentales es posible manipular la variable independientes y puede utilizar sólo posprueba o la modalidad de preprueba-posprueba en la medición de las variables estudiadas. Lautilización de la posprueba tiene como propósito determinar la presencia o ausencia de efectos experimentales. Esquemáticamente los diseños experimentales tienen la siguiente estructura:
a1) Diseño experimental con posprueba y grupo control:
A GE X O2 (Diseño 3.1)
A GC - O2
a2) Diseño experimental con preprueba-posprueba y grupo control:
A O1 X O2 (Diseño 3.2)
A O1 - O2
en los anterioresestructuras de diseños experimentales la asignación aleatoria (A) de las unidades de análisis sirve como medio de control de las diferencias entre los grupos. En lugar de utilizar A es posible asignar las unidades de análisis por pareamiento aleatorio (P) para lograr el mismo objetivo. Las ventajas y desventajas de los diseños experimentales verdaderos son:
Ventajas
1 La asignación aleatoria de las...
tracking img