Investigacion Explicativa

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
3.1.5 La reproducción asexual: mitosis y citocinesis
La autoperpetuación es quizás la característica más importante de los seres vivos. Mediante la reproducción, una forma viva transmite su información genética a una descendencia. Existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual. La asexual, que es habitual en procariotas, protistas unicelulares, algas, hongos y metazoos simples; es unproceso que podríamos denominar de clonación, ya que participa un solo progenitor que da lugar a descendientes idénticos entre sí y al progenitor: este proceso reproductivo no produce en sí mismo variabilidad genética pero resulta útil, en particular, para aquellas especies que aseguran su supervivencia produciendo un gran número de descendientes. Por otro lado, la reproducción sexual es un proceso enel que son necesarios dos progenitores y los descendientes suelen ser diferentes entre sí y a los progenitores; este proceso asegura una mayor variabilidad genética entre los miembros de una misma especie.
Ambos procesos requieren una duplicación del material genético del o los progenitores, que, en el caso de la reproducción sexual, conlleva un proceso posterior de recombinación o intercambio defragmentos de ADN, que es la base de la mencionada variabilidad genética entre los progenitores y la descendencia.

Los procariotas se reproducen asexualmente por división binaria. La reproducción asexual de los organismos eucariotas es más compleja. El núcleo contiene varios cromosomas descondensados en forma de cromatina, y el reparto equitativo del material genético previamente duplicadotiene algunas dificultades. A esta misma dificultad se enfrentan los organismos pluricelulares para asegurar, durante su crecimiento, el mantenimiento de toda la información genética en sus células.

Cuando una célula eucariótica se divide, cada célula hija debe recibir
- 1 genoma completo
- un par de centriolos (si es animal)
- algunas mitocondrias y cloroplastos (si es vegetal)
-algunos ribosomas, una porción del retículo endoplasmático y otros componentes celulares y algo de citosol

Los componentes citoplasmáticos no plantean, en principio, ningún problema, puesto que no es necesario un reparto igualitario. Sin embargo, asegurar que cada célula hija tenga cada gen completo (por duplicado si es diploide) requiere una gran precisión.
Los organismos con reproducciónasexual, y los tejidos y órganos en crecimiento, salvan este problema gracias a la división del núcleo por un proceso denominado mitosis, donde el material genético previamente duplicado en la interfase se reparte por igual entre las células hijas, siendo un modo rápido y efectivo de hacer nuevos individuos (o células) clónicos, por lo tanto, genéticamente idénticos y en gran número.Citocinesis
Usualmente, el proceso de mitosis es seguido por una división de la célula, aunque a veces ocurre endorreduplicación (multiplicación del núcleo) sin división celular, conduciendo a células poliploides (con múltiplos de 4 copias de cromosomas).
En células animales, se constituye un anillo contráctil de filamentos de actina en el perímetro ecuatorial de la célula. A medida queel cinturón tira, se estrangula la membrana plasmática hasta la separación total de las células hijas.
En células vegetales se forma el fragmoplasto, una placa con material de membrana y pared celular provenientes del Aparato de Golgi.
La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de unindividuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

Reproducción asexual en animales

La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos animales cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION EXPLICATIVA
  • Investigacion Explicativa
  • Investigacion explicativa
  • Investigacion Explicativa
  • INVESTIGACION EXPLICATIVA
  • Ejemplos de investigacion explicativa
  • TIPO DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA Y EXPLICATIVA
  • investigación explicativa centros comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS