Investigacion exploratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
La investigación exploratoria
En este artículo pretenderemos desarrollar el marco metodológico de una investigación, donde se propone realizar un diagnóstico de un tema específico, digamos por ejemplo, de comunicación. 
  
La tipología de investigación será analizada tanto por su naturaleza,como por su finalidad, alcance temporal, amplitud, carácter, y por el tipo de fuentes utilizadas en la realización de la misma. 
  
Además, se determinará que métodos y técnicas se emplearán en el proceso de recolección de datos, sujetos y fuentes de información. 
  
Una vez obtenidos los datos se procederá a presentar y analizar los mismos para cumplir con el objetivo general de lainvestigación. 
  
Se desarrollarán los aspectos concernientes al universo de estudio, la muestra a considerar, métodos y técnicas de recolección de datos, procedimientos para analizar los datos y su respectivo tratamiento. 
  
Tipo de investigación
  
Roberto Hernández Sampieri indica que el tipo de investigación, independientemente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.Además, describe el tipo de investigación como una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos. 

Por su naturaleza 
  
Si no existen investigaciones previas sobre nuestroobjeto de estudio, y por lo tanto se requiere explorar e indagar, con el fin de alcanzar el objetivo planteado, se utilizará el tipo investigación exploratoria. Según esto se puede definir este tipo de exploración de la siguiente manera: 
  
Explorar significa incursionar en un territorio desconocido. Por lo tanto, emprenderemos una investigación exploratoria cuando no conocemos el tema porinvestigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no.
Se puede tener una gran voluntad y entusiasmo para estudiar o investigar cualquier tema, pero si se desconoce el mismo se debe iniciar un estudio exploratorio para empezar a conocerlo y familiarizarse con él, para precisar mejor elproblema que interesa resolver  o para comenzar a dar forma a alguna hipótesis previa que sobre la cuestión tengamos. 
  
Para explorar un tema relativamente desconocido disponemos de un amplio espectro de medios para recolectar datos en diferentes ciencias: bibliografía especializada, entrevistas y cuestionarios hacia personas, observación participante (y no participante) y seguimiento de casos. Lainvestigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recolectados, adquirimos el suficiente conocimiento como para saber qué factores son relevantes al problema y cuáles no. Hasta ese momento, se esta ya en condiciones de encarar un análisis de los datos obtenidos de donde surgen las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación. 

Por su finalidad 
  
Humberto Ramírez nosmenciona que la búsqueda del conocimiento es un proceso lento. A pesar de los avances logrados en la búsqueda de los conocimientos, el hombre no ha encontrado aún un método perfecto para obtener respuestas a todas sus preguntas con un fin determinado, sin embargo el fin hace que por su propio medio se busquen resultados concretos. 
  
Los razonamientos inductivo y deductivo presentan ciertaslimitaciones como instrumentos de investigación. El método científico ha demostrado ser un medio útil para adquirir conocimientos, tanto en las ciencias de la naturaleza, (poco a poco aplicable a la solución de los problemas de la vida en el mundo moderna), como en las ciencias sociales y administrativas, cuya finalidad es obtener datos válidos, confiables y seguros. 
  
La finalidad y el...
tracking img