Investigación Exploratoria: Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, unnivel superficial de conocimiento. Este tipo de investigación , de acuerdo con Sellriz (1980) pueden ser:
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un problema de investigación , dado que se carecede información suficiente y de conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá obtener nuevodatos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisión las preguntas de investigación.

b) Conducentes al planteamiento de una hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resultadifícil formular hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del estudio , la formulación de unahipótesis. Las investigaciones exploratorias son útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para laposterior realización de una investigación descriptiva, puede crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema y puede ayudar a precisar un problema o a concluir con laformulación de una hipótesis.
La investigación es exploratoria cuando no utilizas ningún modelo anterior como base de tu estudio. La razón más general de usar este acercamiento es que no tienesninguna otra opción. Quisieras normalmente tomar una teoría anterior como una ayuda, pero q

El objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como sea posible, y no sólo aquellos temas que fuerondocumentados en estudios anteriores.
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
La investigaci?s exploratoria cuando no utilizas ning?odelo anterior como base de tu estudio. La raz??general de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Investigacion exploratoria. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Exploratoria/604340.html

MLA

"Investigacion exploratoria" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Exploratoria/604340.html>.

MLA 7

"Investigacion exploratoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Exploratoria/604340.html>.

CHICAGO

"Investigacion exploratoria." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Exploratoria/604340.html.