INVESTIGACION EXPLORATORIA

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Investigación Exploratoria

La investigación exploratoria es usada para resolver un problema que ha sido poco explorado o del que no se cuenta con previos estudios. La investigación exploratoriaimpulsa a determinar el mejor diseño de la investigación, el método de recogida de datos y la selección de temas. Debe sacar conclusiones definitivas sólo con extrema precaución. Dado su carácterfundamental, la investigación exploratoria a menudo llega a la conclusión de que un problema que se percibe en realidad no existe.
Explorar significa incursionar en un territorio desconocido. Por lo tanto,emprenderemos una investigación exploratoria cuando no conocemos el tema por investigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusionessobre qué aspectos son relevantes y cuáles no.
Se puede tener una gran voluntad y entusiasmo para estudiar o investigar cualquier tema, pero si se desconoce el mismo se debe iniciar un estudioexploratorio para empezar a conocerlo y familiarizarse con él, para precisar mejor el problema que interesa resolver  o para comenzar a dar forma a alguna hipótesis previa que sobre la cuestión tengamos.
Paraexplorar un tema relativamente desconocido disponemos de un amplio espectro de medios para recolectar datos en diferentes ciencias: bibliografía especializada, entrevistas y cuestionarios haciapersonas, observación participante (y no participante) y seguimiento de casos. La investigación exploratoria terminará cuando, a partir de los datos recolectados, adquirimos el suficiente conocimiento comopara saber qué factores son relevantes al problema y cuáles no. Hasta ese momento, se está ya en condiciones de encarar un análisis de los datos obtenidos de donde surgen las conclusiones yrecomendaciones sobre la investigación.
No hay un campo metodológico desarrollado para las investigaciones exploratorias. En general, este tipo de investigaciones se caracterizan por la gran flexibilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion exploratoria
  • Investigación Exploratoria
  • La investigacion exploratoria
  • La Investigación Exploratoria
  • Investigacion exploratoria
  • Investigacion Exploratoria
  • iNVESTIGACION EXPLORATORIA
  • Investigacion Exploratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS