1. Definición de la investigación Fenomenológica.

Este enfoque lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno enestudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en como las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudios son percibidos, aprendidos, concebidos oexperienciados.
La fenomenología parte del concepto central de la `intencionalidad de la conciencia' que trata de fundamentar de que no hay `objeto sin sujeto'. Las esencias a las que presta atención sonlos objetos ideales, universales y temporales, los cuales no pueden existir materialmente (reducciones fenomenológicas) para aprender las esencias de la conciencia pura, en un proceso en quela inducción desempeña su papel vital.

2. Características.

* La primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento.
* El estudio de los fenómenos desde laperspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial.
* El interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.
* Reconoceel carácter intencional de la conciencia, de acuerdo con el cual ella es un movimiento de trascendencia hacia el objeto y por el cual el objeto mismo aparece o se representa "en carne y hueso" o"en persona" a la conciencia.
* Evidencia la visión (intuición) del objeto debido a la presencia efectiva del objeto mismo.
* Amplía la noción de objeto, que comprende no sólo lascosas materiales sino también las formas categoriales, las esenciales y en general los "objetos ideales".
* Hace evidente el carácter privilegiado de la "percepción inmanente"; esto es, la conciencia que tiene el yode sus propias experiencias, en cuanto parecer y ser coinciden en esa percepción.

3. Proceso de Investigación.

* Investigación de los fenómenos particulares.
* Investigación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Investigacion fenomenologica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Fenomenologica/3104770.html

MLA

"Investigacion fenomenologica" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Fenomenologica/3104770.html>.

MLA 7

"Investigacion fenomenologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Fenomenologica/3104770.html>.

CHICAGO

"Investigacion fenomenologica." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Fenomenologica/3104770.html.