Investigacion formativa

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
LICENCIATURA PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-Planteamiento del problema.
Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales no pueden limitar su periodo deformación universitaria al simple recorrido teórico y práctico por el cuerpo de conocimientos del área en la cual estará basada su actividad docente. Deben desarrollar además habilidades de observación y de intervención en el aula, como preámbulo para la estructuración de una reflexión sólida sobre su quehacer docente y sobre la forma como pueden intervenir las prácticas y los discursos pedagógicos.Lo antes señalado será posible sólo si los estudiantes asumen la responsabilidad, con la orientación institucional, de investigar, reflexionar y hacer seguimiento a la forma como se enseña ciencias narutales hoy.
2-Objetivos: (General y específicos)
GENERAL: Contribuir a desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de la licenciatura, como estrategia para transformar la forma como seenseña cienicas naturales hoy, a través del desarrollo de estrategias de intervencion pertinentes y novedosas basadas en la observacion y la reflexion sobre las prácticas y los discursos pedagógicos.
ESPECÍFICOS:
- Desarrollar talleres para potenciar la observación.
- Desarrollar talleres de lectura y redacción
- Diseñar estrategias de intervención
3-Justificación del proyecto.
Enmarcar lainvestigación de la licenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental en el marco de la investigación formativa posibilitará que los futuros docentes se apropien de elementos importantes que mejorarán sus labor docente si logran articular el ejercicio investigativo (observación e identificación de problemas ) con el diseño de estrategias de intervención en el aula(preventivas, apoyo o correctivas). Es necesario resaltar que la investigación formativa es “aquel tipo de investigación que se hace entre estudiantes y docentes en el proceso de desarrollo del currículo de un programa y que es propio de la dinámica de la relación con el conocimiento que debe existir en todos los procesos académicos tanto en el aprendizaje, por parte de los alumnos, como en larenovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes. Es una generación de conocimiento menos estricta, menos formal…”[1]. Partiendo de este afirmación se puede argumentar que la investigación formativa es un escenario ideal para introducir a los futuros docentes de la licenciatura en actividades investigativas que tengan como horizonte inmediato la observacion y reflexion sobre losdiscursos y las prácticas pedagogicas al rededor de las Ciencas Naturales hoy en los colegios colombianos. (Bogota, Sibate, Ibague... etc)
4- Lineamientos de la investigación formativa[2].
La investigación formativa está vinculada de manera directa a la práctica docente. Se espera a través de su implementación el fomento de habilidades investigativas tales como: la observación, la critica, lafundamentación teórica, la búsqueda y el manejo de fuentes de información, la revisión bibliográfica; la identificación y formulación de problemas sencillos, al igual que el diseño de intervenciones para enfrentarlos. El objetivo puntual del modelo de investigación formativa:

“es la formación y generación de actitudes positivas y favorables para aquellas personas que deseen y tengan lavocación de investigar, para que se familiaricen y comprendan la investigación desde una perspectiva de búsqueda, sus fases, funcionamiento y procesos de investigación. Por consiguiente la investigación formativa esta orientada a la producción de una cierta clase de conocimiento menos estricto, menos formal y menos comprometido con el desarrollo mismo de nuevo conocimiento, o de nuevas tecnologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion formativa
  • Investigacion Formativa
  • investigacion formativa
  • Investigacion formativa
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • Formato De Investigacion
  • INVESTIGACION FORMATIVA
  • formato de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS