Investigacion Genocidio Camboyano

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Genocidio camboyano
El genocidio camboyano fue ejecutado por el régimen maoísta de losJemeres Rojos, el partido político que gobernó la llamada Kampuchea Democrática entre 1975 y 1979, con una concepción extremista de revolución. Durante el tiempo del gobierno de los Jemeres Rojos desaparecieron entre dos y tres millones de personas de las urbes, por lo cual se constituyó en 2006 un Tribunalinternacional para llevar a cabo elJuicio a los Jemeres Rojos en 2007. Tomando las estadísticas presentadas por K. D. Jackson, en 1975, año en el cual los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes, mientras que para 1978, la población disminuyó a 5 millones. Porque la mayoría de las víctimas pertenecían a la etnia jemer, se denominó a este proceso"auto-genocidio".
Introducción
Al inaugurar su régimen en abril de 1975 en Phnom Penh, el discurso delPartido Comunista de Kampuchea (PCK), conocido como los Jemeres Rojos, hablaba del fin de dos mil años de historia y el comienzo de una nueva época (el Año Cero). Bajo esta perspectiva, absolutamente todo lo que pudiera representar pasado debía desaparecer: la moneda, el mercado, la educación, lasmaneras de vestirse, la religión, los libros, lo que viniese del extranjero, las formas tradicionales de gobierno, la familia, etc. fueron declaradas muestras del feudalismo. Como dice D. Chandler en su libro “Ahistory of Cambodia”, ningún otro gobierno en la historia del país hubo logrado tantos y tan radicales cambios en un espacio tan breve de tiempo.
Historia
Artículo principal: KampucheaDemocrática
Tras la retirada de las tropas estadounidenses tanto de Vietnam del Sur como de Camboya, en Nom Pen se instauró el régimen de Pol Pot, máximo líder de los jemeres rojos, quien lideraría el país hasta enero de 1979. La aplicación literal delmaoísmo y la declaración de una nueva era denominada Año Cero Camboyano, dieron lugar al genocidio camboyano, cuya discusión está todavía en boga.Entre las primeras medidas que el régimen de Pol Pot implantó en el país estuvieron la eliminación literal de los conglomerados urbanos y la declaración de los habitantes de la ciudad como enemigos del Estado, la desaparición de la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, toda forma de arte, cultura, y las religiones. La aniquilación sistemática de la oposición con sus familias ytodos los que a los ojos del Estado eran declarados enemigos (entiéndase aquellos que fueran o parecieran intelectuales), hicieron que se instalaran prisiones de tortura en algunas de las antiguas escuelas, de las cuales la más célebre se encuentra en Nom Pen, denominada Tuol Sleng, la "colina de los árboles envenenados", hoy conocida como "museo del genocidio". Así mismo, a unos ocho kilómetrosde Tuol Sleng, en las afueras de Nom Pen, se conserva hoy uno de los innumerables campos de exterminio en donde eran asesinados los llamados enemigos del Estado con sus familias después de ser transportados en camiones desde las cárceles.
La comunidad internacional guardó silencio alrededor de esta situación; en medio de la Guerra Fría, a Estados Unidos le interesaba hostigar a Vietnam. Por otraparte, el régimen aisló completamente el país no permitiendo el ingreso de ningún organismo extranjero. Tímidas denuncias se hicieron de parte de países como Australia, India y Nueva Zelanda, peroEstados Unidos usó su poder de veto en las Naciones Unidas. Fue sólo con la invasión por parte de Vietnam en enero de 1979 y el derrocamiento del régimen de Pol Pot, que se empezó un lento y dolorosodescubrir de la realidad que se estaba viviendo en Camboya.
Las Naciones Unidas comenzaron desde 1993 a presionar al nuevo estado para realizar el juicio por crímenes de guerra a los altos dirigentes de los jemeres rojos, pero por una parte los anhelos de paz de muchos camboyanos, la negación sistemática de algunos intelectuales extranjeros neoconservadores, de la realidad del genocidio, el temor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Genocidio Camboyano
  • Investigacion Genocidio Camboyano
  • Investigacion Genocidio Camboyano
  • Investigacion Genocidio Camboyano
  • Investigacion Genocidio Camboyano
  • Investigacion Genocidio Camboyano
  • Genocidio camboyano
  • El Genocidio Camboyano De Pol-Pot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS