investigacion grupal

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
GUÍA DE AUTOESTUDIO, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN N° 5

1.- ENSAYO SOBRE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL Y EL COMERCIANTE
I N T R O D U C C I Ó N
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, elcomercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.
Como podemos analizar El comercio es una de las actividades tan antiguas como el hombre mismo, se cree que al momento que el hombre aparece sobre la faz de la tierra, no hacía falta de comprar ni vender nada, pues como eran pocas las personas y losfrutos de árboles silvestres que consistieron primeramente para su sustento eran muy abundantes; por lo que no era necesario acapararlos ni separarlos, sino simplemente tomarlos al momento de saciar la necesidad más elemental para la subsistencia humana, como lo es la de alimentarse. Luego con el crecimiento de la especie humana, comenzó a escasearse los productos naturales de flora y fauna, loque hubo necesidad de acapararlos; imponiendo la ley del más astuto y audaz; con este acontecer aparece la propiedad privada, y consecuentemente para conservar la propiedad aparece simultáneamente, con ella, el derecho. Lo que sin dudo hubo de ser el derecho consuetudinario, basado en la costumbre.
En la edad media o época medieval, ya la propiedad privada ha evolucionado y surge el nuevo sistemade economía que es el feudal. Luego de varios siglos, es decir en el siglo XVIII, con la revolución industrial aparece el sistema capitalista, basado en la propiedad privada, y de libre mercado o mercado puro como lo llaman los economistas.
Los cambios en la práctica mercantil y comercial no hubieran sido posibles, sin un marco jurídico que norme las relaciones entre comerciantes y el Estado, porlo que al inicio del derecho positivo, todo estaba normado y regulado por el Código Civil, el crecimiento y desarrollo del comercio y la industria fue posible gracias a los marcos jurídicos comerciales y laborales, que crearon las condiciones jurídicas que coadyuvaron la despegue del comercio moderno, como en la actualidad tenemos hasta la Ley de correo y comercio electrónico, lo que apenas haceapenas treinta años ni siquiera existía en la imaginación de los juristas.
La evolución, crecimiento y desarrollo del comercio y del comerciante en el ecuador y el mundo, se conocen en este breve ensayo sobre esta materia, que hoy por hoy constituye la base de la economía de los países y sus sociedades.

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Entendemos por fuente de donde brota surge o nace. Por loque las fuentes del Derecho Mercantil: son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no son exclusivas del Derecho Mercantil.
Debemos partir, obligadamente, de la distinción entre fuente material, entendidas por estas a los elementos que contribuye a la creación del derecho: como son: la convicción jurídica de los comerciantes, tradición, naturaleza de las cosas y otrosfactores morales, económicos, sociales y políticos; y fuente formal, que viene a ser la forma externa de manifestarse el Derecho positivo; es decir el derecho tipificado en todos los ordenamientos jurídicos que regulas las actividades humanas.

Enfocado de esta forma el tema , no puede haber en realidad una teoría propia de las fuentes del Derecho Mercantil, porque este Derecho no ofrece formasexclusivas ni especiales de manifestación, distintas de las del Derecho mercantil tanto uno como otro se exteriorizan en dos fuentes fundamentales: la ley y la costumbre; el Derecho se manifiesta o por palabras escritas o por actos de los ejecutantes; o reflexiva y mediatamente a través del Estado que es que en definitiva regula y controla, o espontánea e inmediatamente por la sociedad misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE INVESTIGACION GRUPAL
  • Metodología de la investigación grupal
  • Investigacion integracion grupal
  • Metodología de la investigación grupal
  • trabajo grupal investigacion 2014
  • Investigacion dinamica grupal
  • TRABAJO GRUPAL INVESTIGACION corregido
  • Deber Grupal de Investigacion de Ciencia y Tecnolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS