Investigacion hemerografica sobre religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Investigación hemerografica
Asuntos religiosos en México

Historia de México II

Abreu Espinosa Argelia Saraid
Martínez Ávila Iván
Martínez González Monserrat
Márquez Sumoza Glendy Alethia
Ramos Casabal Miriam Mariel
Salazar Ceferino Magnolia
OrtizJoya Guillermo Arturo

Grupo: 419

UNAM MEXICO 2011

Introducción
Desde tiempos inmemoriales la religión católica ha sido parte de las vidas de los seres humanos, esta ha funcionado como un órgano regulador de la sociedad, es decir sus mandamientos han regido las acciones del ser humano.
Laiglesia católica, por la gran cantidad de adeptos que posee, se ha convertido en un elemento más de la nación mexicana; pues hace unos años se confiaba más en la iglesia que en el propio estado, estos sucesos desataron una acción en contra de la iglesia: un ejemplo de estas acciones fue la guerra cristera. La iglesia desde esos tiempos ha estado en lucha con el estado por el control de la sociedad,desgraciadamente la iglesia ha perdido credibilidad causa de esto ha sido que el estado ha impartido la educación al pueblo, esto causo que la institución eclesiástica perdiera credibilidad; pero este no fue el único factor que influyó en esto también se debe a los actos de la iglesia en la sociedad contemporánea, como la pederastia, la inmiscución en asuntos políticos, sus absurdas celebraciones,etc. Estos aspectos fueron los detonantes de que la sociedad dejara de lado a la religión católica.

Pederastia en la iglesia
En poco tiempo, cientos de sacerdotes han sido condenados judicialmente por cometer delitos sexuales contra menores y un buen número de obispos han cesado de sus cargos al hacerse públicas sus conductas pederastas. La Iglesia esconde y minimiza este tremendo problema, perono estamos ante algo puntual sino ante la consecuencia de sus graves errores estructurales. En Pederastia en la Iglesia católica se analiza y denuncia, con solidez y dureza, la realidad, causas y efectos de la pederastia clerical, se cuantifica su dimensión, y se muestra que la cúpula de la Iglesia, incluido el Papa, mantiene una legislación canónica que obliga a encubrir y perdonar los delitosdel clero.
En México el asunto sobre los pederastas de la Iglesia ha dado mucho de qué hablar, el caso más famoso sobre este tema es el de Marcial Maciel que fue publicado en una nota del periódico Excélsior, Maciel fue fundador de la congregación católica Legión de Cristo, fue acusado formalmente de cometer abusos sexuales por algunos miembros de la congregación y estudiantes de losestablecimientos de los legionarios. En 2006 el Vaticano indicó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal. En 2009 saltó a la luz la noticia de que Maciel era padre de una joven española. A través de un comunicado en febrero de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.
El 3 de marzo de 2010, en el programa radial Noticias MVS con CarmenAristegui se presentaron Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus hijos Omar, Raúl y Cristian González Lara. Los dos últimos son hijos de Maciel, quien tuvo una relación con Blanca Lara desde que se conocieron en Tijuana en los años setenta. La señora Lara y sus hijos no se enteraron de la identidad de su padre, al que conocían como José Rivas o José González, hasta 1997, en que vieron su fotografía enla portada de la revista Contenido. En la entrevista radiofónica, Omar y Raúl González Lara narraron los abusos sexuales que realizó su padre contra ellos a lo largo de 8 años y presentaron una grabación en la que el rector de la Universidad Anáhuac reconoce en la letra de las cartas en poder de la familia González Lara la letra del fundador de la Legión de Cristo.
Otro caso conocido que fue...
tracking img