Investigacion hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se conoce como investigación la búsqueda intencionada de conocimientos bien sea para el descubrimiento de nuevos temas o para la solución de un problema, es decir que una investigación se trata de la búsqueda de información por parte de un investigador.

Ahora bien, existen diversos tipos de investigación, y diversa formas de enfocarlas, el estudio que se realiza acontinuación busca explicar de manera general la investigación hermenéutica describiendo sus principales aspectos, de manera tal que los lectores puedan hacerse una idea general de lo se refiere cuando se habla de una investigación de este tipo.

Dentro de los aspectos que se explicarán, comenzaremos definiendo la investigación hermenéutica, a través de citas de algunos autores, para así podervisualizarla de varios puntos de vista y poder formar nuestra propia definición.

Seguidamente de esto, de expondrá la importancia que tiene la investigación hermenéutica y cuales son los beneficios que puede aportar realizar una investigación bajo esta modalidad. Por otras partes, se definirán los aspectos que caracterizan la caracterizan.

Así mismo, se explicaran las modalidades que tiene lainvestigación hermenéutica, describiendo brevemente cada una de ellas. Seguidamente, se realizará una pequeña explicación sobre la influencia de la investigación hermenéutica en el contexto socio comunitario.

Por último, y no por esto menos importante se explicará la estructura general de la investigación hermenéutica describiendo cada uno de los puntos que la conforman. Para así poder conocer loscomponentes de ella y que función ejercen.
INVESTIGACIÓN HERMENEUTICA
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la palabra hermenéutica es la ciencia de la interpretación. Etimológicamente la palabra se deriva del verbo griego "hermeneuo", que significa exponer, publicar, interpretar. Esto está relacionado con "Hermes", que en la mitología griega era el mensajero de los dioses ytransmitía e interpretaba los mensajes divinos dirigidos a los hombres. Este personaje mitológico se ocupaba en una función mediadora porque era por su intermedio que los mensajes eran interpretados y llegaban a los seres humanos. El concepto de épocas posteriores reconoce igual significado que el concepto griego de la antigüedad y se refiere al hecho de determinar el significado de las palabras queexpresan un concepto.
Puede decirse, que la hermenéutica, es una posición que surge como reacción al positivismo, hacia fines del siglo XIX a manera de rechazo de una sola metodología de investigación que se adecuaba al método de las ciencias naturales exactas como único patrón para la comprensión racional de la realidad.

En el mismo orden de ideas podemos decir también que segúnGadamer la hermenéutica es la aplicación de la comprensión del otro a través del lenguaje.

Ahora bien, Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación de textos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, etc. Fueron losalemanes Friedrich Ernst Daniel Schleiermacher (1768-1834), Wilhelm Dilthey (1833-1911) y Edmund Husserl (1859-1938) quienes empleando a la hermenéutica como método pretendieron explicar toda manifestación de la vida del hombre.

Dicho esto, la hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto o escritura que es interpretado, sorteando losobstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado. Un término que se usa como sinónimo de hermenéutica es "exégesis" del verbo griego "exegeomai" que significa explicar, exponer, interpretar. Este verbo nos da la oportunidad de ahondar en la explicación de lo que es la hermenéutica, para eso citamos a Moisés Chávez. "Exégesis es...
tracking img