Investigacion hidroxiopatitia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA CLINICA

INVESTIGACION SOBRE
“HIDROXIAPATITIA”

Ing. Arturo Avila
Francisco Javier Valenzuela Garibaldi
1360

Introducción

El mineral hidroxiapatita, también llamado hidroxiapatito, está formado por fosfato de calcio cristalino (Ca10(PO4)6(OH)2) y representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total. El hueso desmineralizado es conocido como osteoide.Constituye alrededor del 60-70% del peso seco del tejido óseo, haciéndolo muy resistente a la compresión. El esmalte que cubre los dientes contienen el mineral hidroxiapatita. Ese mineral, muy poco soluble, se disuelve en ácidos, porque tanto el PO43- como el OH- reaccionan con H+:
Ca10(PO4)6(OH)2 + 14H+ ⇌ 10Ca2+ + 6H2PO4- + 2H2O
Las bacterias que causan el deterioro se unen a los dientes yproducen ácido láctico a través del metabolismo del azúcar. El ácido láctico disminuye el pH en la superficie de los dientes para menos de 5. Cuando el pH es inferior a 5.5, la hidroxiapatita comienza a disolver y ocurre el deterioro de los dientes. El ion fluoruro inhibe el deterioro de los dientes, formando apatita fluorada, Ca10(PO4)6F2, que es menos soluble y más resistente a ácidos que lahidroxiapatita.
Se utiliza en biología, en técnicas de electroforesis para diferenciar ADN de ARN y hélices de doble hebra (DNAds), de sencillas (DNAss). Dado que la hidroxiapatita retiene exclusivamente ADN bicatenario. También retiene hélices híbridas de DNA-RNA.

Generalmente se requiere un injerto o un sustituto de hueso para ayudar o completar la reparación de una deficiencia esquelética debidaa trauma, tumores o desarrollo anormal, y así restaurar la función normal del tejido. El primer simposio de Biomateriales celebrado en 1969 en la Universidad de Clemson, Carolina del Sur, Estados Unidos marca el punto de partida de la necesaria integración de las disciplinas complementarias a la ingeniería y a la medicina para el desarrollo de materiales biomédicos. Conceptualmente un Biomaterialno es más que una sustancia (diferente de una droga o medicamento) o una combinación de sustancias que puede ser usada por un período de tiempo como un todo o formando parte de un sistema que trata, aumenta o sustituye un tejido, órgano o función del cuerpo. Es decir, un material no vivo usado como dispositivo médico dirigido a interactuar con el sistema biológico.

Sobre la base de la duracióny la forma del contacto que se establece con el organismo, los biomateriales suelen clasificarse como de uso temporal o permanente y de localización intra o extracorpórea. Desde el punto de vista de su función se pueden distinguir entre ellos los dispositivos destinados al soporte, al diagnóstico o al tratamiento. Algunos biomateriales contienen drogas y son considerados medicamentos, otros puedenincluir células vivas y construir los llamados biomateriales híbridos. También hay biomateriales que incluyen compuestos capaces de responder a señales provenientes del medio biológico, estos reciben el nombre de materiales inteligentes.

Existen cuatro grandes grupos de materiales sintéticos usados para implantación: metálicos, cerámicos, poliméricos y compuestos de ellos (3). Para eldesarrollo de nuevos biomateriales implantológicos deben tenerse en cuenta algunos factores como:

* Ser biocompatible, es decir, debe ser aceptado por el organismo, no provocar que éste desarrolle sistemas de rechazo ante la presencia del biomaterial
* Tener un tiempo de fatiga adecuado. Ser capaz de soportar cargas cuando sea necesario. Esto permite el mantenimiento de la estructura de talforma, que el hueso formado pueda remodelarse adquiriendo cualidades que el hueso original.
* Ser químicamente estable (no presentar degradación en el tiempo) e inerte.
* Ser osteoactivo, es decir, debe estimular la formación de nuevo hueso. La osteoactividad se manifiesta en el carácter osteoinductor y/o osteoconductor del implante. Alternativamente un material puede estimular la...
tracking img